Valoraron las medidas del gobierno para aliviar su situación económica, aunque les sorprende el cierre de los establecimientos.
Esta semana el Parlamento tratará un proyecto de ley para permitir que los Free Shops puedan venderle a ciudadanos uruguayos vía web por 90 días con opción a prórroga. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Carlos Loaiza, secretario general de la Cámara de Free Shops del Uruguay, dijo que, de aprobarse la legislación, «se tiene una estructura lista para el ecommerce, pero no una cultura de comprar de esa forma».
El gobierno incluyó a los Free Shop dentro del grupo de los operadores turísticos y se beneficiarán de las medidas dispuestas la semana pasada para paliar la crisis económica. «Las medidas se agradecen y mucho, significan un alivio muy importante. Es para un sector que vienen muy atorados financieramente, se había comprado mucha mercadería para vender en Turismo y feriados de Brasil», dijo Loaiza. Esa mercadería es la que se pretenderá vender vía ecommerce si se aprueba esta ley.
El representante de la cámara sostuvo que el cierre de los establecimientos los tomó por sorpresa. «Sabíamos que los números no eran buenos, pero habían los mayores controles y no habíamos identificados brotes. No lo veíamos venir. El año pasado habíamos cerrados voluntariamente», expresó.
Si bien se difundieron imágenes de aglomeraciones en las fronteras por buses brasileños que venían hacia el lado uruguayo, Loaiza manifestó que no estaban «directamente vinculados a los Free Shops sino a excursiones. Indicó que no estaban avalados por la Cámara de Free Shops.
El representante informó que en los años en los que los establecimientos son más productivos, estos generan 5000 empleos directos, 10000 indirectos y el 13% de la recaudación total de aduanas.
Escuche la entrevista de 970 Noticias Primera Edición a Carlos Loaiza
Imagen: Parlamento