Informó que Montevideo sí sufrió un descenso del 50% de sus donantes, pero no hay tratamientos comprometidos.
En ningún punto del país se suspendieron cirugías o tratamientos hemato oncológicos por falta de suministro de sangre, confirmó Jorge Curbelo, director del Hemocentro de Maldonado en entrevista con 970 Noticias Primera Edición. Si bien Montevideo sufrió un descenso del 50% de sus donantes de sangre desde el comienzo de la pandemia, Maldonado, por ejemplo los incrementó en un 20%.
El pasado viernes, por ejemplo, llevaron adelante una jornada de extracción de sangre para que las personas que hayan padecido Covid-19 entre los últimos 14 días y tres meses puedan donar plasma. Después de los tres meses quienes hayan padecido Covid-19 pueden recibir la vacuna contra el virus y aún no se puede donar plasma estando vacunado.
Las más de 80 muestras están siendo analizadas en el Instituto Pasteur de Montevideo y se espera que hoy por la noche se sepa qué muestras sirven y cuáles no. «No todo el que tuvo Covid-19 es apto para donar plasma, hay personas que no desarrollan con tantos títulos los anticuerpos», explicó Curbelo.
El plasma «es para esos pacientes que en las primeras 72 horas del diagnóstico tienen ya algún síntoma y tienen factores de riesgo. No se usan en pacientes en CTI, se intenta que no se agrave la enfermedad. Se transmiten anticuerpos de otra persona para que ataquen la enfermedad», desarrolló el director del Hemocentro de Maldonado.
Las máquinas de aféresis para este tipo de extracciones es particular. Por eso, cuentan con unidades móviles con este tipo de mecánica para que ciudadanos del interior del país también puedan donar. Se lleva la ambulancia a la puerta de sus domicilios, el recuperado dona allí y puede volver a su casa.
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Jorge Curbelo
Foto Gaston Britos Agencia Foco