Mieres, Salinas y Henry Cohen, enviaron mensajes por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo que «las inspecciones de trabajo durante el año 2020, a pesar de estar en pandemia, fueron de un número mayor que en años anteriores». Su declaración formó parte de cuatro videos compartidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en los que también hablaron el ministro de Salud Daniel Salinas y el coordinador de salud del GACH, Henry Cohen.

Uno de los videos grafica las estadísticas del MTSS: de marzo a diciembre de 2020 se realizaron 9.347 inspecciones ambientales y 2.314 actas de hecho. Esto representó, según el ministerio, un incremento del 88% en las inspecciones, que cubrieron a un 86% más de trabajadores y a más del doble de empresas, con respecto a 2019.

Además, se aumentaron en 55% las denuncias y visitas por condiciones laborales, y se realizaron 3.140 inspecciones del «Operativo trabajo responsable», creado en 2020 para corroborar el cumplimiento de los protocolos actuales de salud. 56% de estas inspecciones tuvieron observaciones.

En total, cerraron preventivamente 23 empresas por problemas relacionados al coronavirus.

Según Mieres, estos controles son necesarios para cumplir la función del MTSS en esta situación de emergencia sanitaria, que es «atender y controlar el funcionamiento de los distintos lugares de trabajo, para que sean garantía para los trabajadores y el público».

El ministro instó a «la colaboración de todos» para el cumplimiento del protocolo establecido por el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT) en marzo de 2020. Este pide, según afirma un comunicado del ministerio: «uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento social sostenido, utilización de elementos de higiene de manos».

Por su parte, Salinas destacó que el objetivo actual del gobierno es «dar pautas para la continuidad económica, y al mismo tiempo desarrollar una forma segura las actividades sociales, culturales y deportivas».

En cuanto al día celebrado, sostuvo que en esta situación de pandemia «los gobiernos deben trabajar en conjunto con los trabajadores y las empresas» para superar esta situación.

Henry Cohen expresó la importancia de crear «sistemas nacionales de salud y seguridad en el trabajo resilientes», que pueda solucionar problemas nuevos, proteger los trabajadores y garantizar la continuidad de la actividad económica.

Para el integrante del GACH, esto se debe a dos razones: en primer lugar, en algunos sectores «cada trabajador pasa muchas horas en contacto con sus compañeros» en ambientes sin ventilación. Segundo, explicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda «fortaleces las políticas de seguridad y salud en el trabajo».