Desde el Ministerio de Ambiente también se anunciaron resoluciones sobre la gestión y recuperación y valorización de envases, al igual que a la reducción del consumo de plásticos de un solo uso.
Por una resolución del Ministerio de Ambiente, se prohíbe el uso de sorbitos a partir del 2022. El ministro de Ambiente, Adrián Peña, anunció dos resoluciones referidas a la gestión de recuperación y valorización de envases, al igual que a la reducción del consumo de plásticos de un solo uso, como los sorbitos.
La nueva resolución establece que en diciembre del 2021 los planes de recuperación tienen que estar presentes en todos los departamentos del país.
Por otra parte se pretende que en diciembre del 2023 se logre una meta de recuperación del 30%. A diciembre del 2025, se debe lograr una meta de recuperación de 50%, y el sistema debe estar operativo en todas las localidades de más de 5000 habitantes.
Por otra parte, a partir del 2025 las bebidas no alcohólicas y aguas de mesa que se comercialicen en envases plásticos deben contener 40% de material reciclado.
Además, se plantea la exigencia de contar con planes de gestión de residuos de envases a los importadores y productores para aquellos materiales que no forman parte integral de un producto como bandejas, films y vajilla descartable.
Con respecto a los plásticos de único uso, también se instala un sello ambiental para estimular la reducción de su consumo y establece la obligación para organismos públicos de contar con plan de acción para reducirlos.
Peña explicó que se avanzó también en el plan nacional de gestión integral de residuos, del que participan 27 instituciones, ocho ministerios, el Congreso de intendentes y la sociedad civil. Se espera que está listo a finales de este año.
Escuche a Adrián Peña aquí
Foto: Gastón Britos / FocoUy