El científico Carlos Vera trajo a los oyentes de Punto de Encuentro el primer capítulo que la serie que dio en llamar Crónicas de Chernobyl. En esta oportunidad habló del accidente y sus porqués. ¿Pudo haberse evitado?

¿Dónde ocurrió este accidente?

El lunes pasado 26 de abril se recordaron los 35 años del accidente nuclear de Chernobyl y por ello el tema nuevamente quedó planteado en las noticias de estos días. Chernobyl una ciudad cercana Kiev (138 km), capital de la actual Ucrania, uno de los países que formaron parte de la vieja Unión Soviética (URSS) hasta 1990-1991 que logró su independencia como otros 15 que la formaban.

Cercano a la ciudad de Chernobyl a unos 17 km estaba instalada una central nuclear (Vladimir Lenin) que contenía 4 reactores nucleares.

¿Qué es un reactor nuclear? ¿Para qué sirve?

Los reactores nucleares son máquinas que producen energía eléctrica a partir de calentar agua dentro de una inmensas “ollas de presión” para que se convierta en vapor y mueva una turbinas, semejante a lo que ocurre en las Central Batlle de Montevideo. La fuente que proporciona calor es un reactor nuclear que contiene un elemento químico llamado Uranio que se extrae de las rocas que forman en suelo o el subsuelo sobre el que caminamos.

Mediante una reacción nuclear, el átomo de Uranio (que por semejanza se le llama elementos combustible) se parte, se fisiona (FISIÓN) y cuando cada átomo se fisiona, se parte, libera calor que es absorbido por el agua que lo rodea. El arte en el manejo de una central nuclear es controlar la reacción que produce calor para mantenerla con una producción de calor que no evapore mucha agua y corra el riesgo de que la caldera, la “olla de presión” explote. En el accidente de Chernobyl lo que hubo fue una explosión precisamente de esas no queridas.

¿Un reactor nuclear es como una Bomba Atómica?

Es oportuno decir que un reactor NO es y no PODRÍA ser una bomba atómica o como una bomba atómica.
Lo de Chernobyl fue una explosión de tipo industrial y no de una bomba atómica, y debido a la explosión quedó al descubierto el material radiactivo que por efecto del calor intenso que había en la caldera se proyectó vertical y horizontalmente a la atmósfera y superó la tropósfera que es la capa de la atmósfera pegada a la superficie de la Tierra de unos 12 km de altura y pasó a la Estratósfera (capa por encima) y por esa razón los residuos fueron detectados en casi todas las partes del mundo, aunque muy muy levemente, como fue en el caso de Uruguay.

 

Escuche la columna de Carlos Vera en Punto de Encuentro

Imagen: No Caption Needed