Desde el organismo destacaron como «excelente» la propuesta del senador Gandini, y consideran que debería revisarse la normativa vigente.

Una normativa prohíbe que las personas privadas de libertad donen plasma, indicó Eduardo Henderson, gerente general de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), por cuestiones «de derechos humanos».

Se trata de una iniciativa propuesta por el senador nacionalista Jorge Gandini, teniendo en cuenta que alrededor de 2000 reclusos han tenido Covid-19 y podrían ser donantes de plasma para pacientes en cuidados intensivos. Henderson valoró como «excelente» esta propuesta, y señaló que debería revisarse la normativa vigente que no lo permite.

Escuche a Eduardo Henderson aquí

 

Henderson, en el marco de una nueva conferencia de la delegación de médicos israelíes en Uruguay, aseguró que habrá una campaña para convocar a aquellas personas que tuvieron el virus a donar plasma. Desde ASSE se trabaja en este sentido en conjunto con el Instituto Pasteur. Explicó que pueden hacerlo aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años, con la excepción de mujeres que hayan estado embarazadas recientemente.

Para ser donante de plasma, se debe analizar el nivel de anticuerpos de la persona. El gerente general de ASSE afirmó que a partir de estudios realizados con eventuales donantes, entre un 18 y un 20% tenían anticuerpos útiles.