En el momento epidemiológico que se está viviendo en el Uruguay hoy,  “la rapidez es algo insustituible” expresó Asqueta.

El Dr. Miguel Asqueta, Director General de la Salud del Ministerio de Salud Pública indicó a comunicación de Presidencia, que el tener un diagnostico en pocas horas podría cambiar la curva de crecimiento del virus.

 

En ese sentido y teniendo en cuenta la alta circulación comunitaria del virus SARS – CoV – 2, las autoridades de la cartera alientan el uso de los Tests Antigénicos como primer paso para diagnosticar Coronavirus.

 

“Todo paciente que tenga síntomas debe contactarse con sus prestadores y la indicación primaria, para identificar el diagnóstico, es realizarse un Test Antigénico”, indicó  Asqueta.

 

Hay dos formas de detectar los casos positivos de Coronavirus,  mediante un PCR-RT, que consiste en una prueba de biología molecular que se realiza con una sofisticada técnica, necesariamente dentro de un laboratorio, por personal especializado y cuyo resultado se reporta en el mejor de los escenarios en 24 horas.

La otra  forma es con un test  Antigénico que también diagnostica la presencia del virus, pero se realiza en el momento.

Ambos se hacen a través de un hisopado nasofaríngeo, pero el producto que se obtiene de la prueba PCR – RT va a un laboratorio, mientras que el Antigénico,  se resuelve por una sencilla “maniobra” y cuyo resultado se obtiene entre 20 y 25 minutos como mucho.

En la primera quincena del mes de enero el Ministerio de Salud Púbica, a través de la ordenanza N° 76/021 dispuso el uso de los Tests de Antígenos para SARS – CoV – 2 como “una alternativa diagnóstica” para detectar los casos positivos de una forma rápida.

Hoy la detección de los casos positivos a través del uso de los Test Antigénicos es considerada ya no solo una alternativa sino la primera opción dado el contexto epidemiológico actual, en tanto aporta un elemento clave en el diagnóstico de casos de SARS – CoV–2: la rapidez.

El 31 de marzo a través de la Ordenanza N° 409/021 se estableció formalmente este cambio de estrategia: “…teniendo en cuenta el perfil epidemiológico nacional, así como la disponibilidad actual de prueba PCR – RT se hace necesario el uso de tests de detección de antígenos como técnica de primera elección…”, reza el documento publicado un mes atrás.

En el momento epidemiológico que se está viviendo en el Uruguay hoy,  “la rapidez es algo insustituible” expresó Asqueta.

 

Imagen Presidencia