El pedido abarca a ciudad de Salto, Villa Constitución y Pueblo Belén.
El intendente de Salto, Andrés Lima, pidió a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que se suspenda el reinicio de clases presenciales de Educación Inicial y Primaria en la ciudad de Salto, Villa Constitución y Pueblo Belén. «El retorno de la presencialidad generará un notorio incremento de la movilidad” aseguró. De todos modos, se mantendría las clases virtuales así como el servicio de comedores escolares.
En conferencia de prensa, Lima se refirió en primer lugar al aumento de casos positivos y fallecimientos que ha ocurrido en el departamento en las últimas semanas y recordó que «a fines de marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales, Salto registraba 522 casos activos, índice Harvard de 46,48, y 14 fallecidos. A la fecha, lamentablemente los datos han empeorado y hay más de mil casos activos, índice Harvard de 80,26, y 63 fallecidos».
Otro aspecto que tuvo en cuenta el Intendente para formular la solicitud fue que Salto ocupa el lugar número 18 en la cantidad de vacunados con la primera dosis por departamento, y el número 17 de vacunados con la segunda. «Esto significa que la inmunidad colectiva o de rebaño para Salto llegará más tarde que para el resto del país. Según la Dirección Departamental de Salud, en comunicado del día 2 de mayo, en Salto hay 30.000 personas agendadas sin fecha para la primera dosis, lo que recién comenzará, en el mejor de los casos, a partir del próximo 10 de mayo».
Lima también pidió tener en consideración que Salto es la segunda ciudad de mayor densidad demográfica del país, con aproximadamente 110.000 habitantes, y que hay 10 camas ocupadas por pacientes Covid en los CTI de la ciudad, un 40% más que el 23 de marzo. «El retorno de la presencialidad generará un notorio incremento de la movilidad, punto desaconsejable en este contexto, ya que propicia el aumento de los contagios y por ende, más camas ocupadas en CTI. Lamentablemente, esta es la cadena lógica que ha seguido la pandemia», señaló.
En lo que se refiere a pueblos y villas del interior, destacó «la situación de Pueblo Belén, que con una población de unos 1.800 habitantes, tiene 130 contagios de la enfermedad según el último informe oficial brindado por Salud Pública, constituyendo la tasa más alta de contagios del país con un 7,22%. Sea dicho esto sin descuidar situaciones preocupantes que se dan en Villa Constitución y en el Centro poblado Termas del Arapey, donde existen focos incipientes de contagios. En Salto circula la variante P1 o cepa de Manaos, lo que podría ser una de las razones de los altos guarismos que registra el departamento».
El jerarca salteño concluyó que las circunstancias existentes al momento de la suspensión total eran menos graves que las de la actualidad y citó al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para apuntar la gravedad del momento desde el punto de vista epidemiológico, con una capacidad de respuesta del sistema de salud que se encuentra limitada. «Ese escenario de riesgo, sostenido por las variables que mencionamos, dan cuenta de la grave situación por la que atraviesa el país y el departamento de Salto en especial, y es lo que da motivo a la solicitud enviada a ANEP», finalizó el intendente.
Foto: Mauricio Zina / FocoUy