Según su interpretación, con este fallo el Poder Judicial «está asumiendo funciones que competen al gobierno».

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, criticó este martes, en la media hora previa del Senado, al fallo del Poder Judicial que brindó una casa a una familia que ocupaba una vivienda en el asentamiento Nuevo Comienzo. Según Manini, con este fallo el Poder Judicial «está asumiendo funciones que competen al gobierno», y cree que «el sistema político no puede aceptar calladamente este tipo de interferencias».

Para el senador esta decisión se entromete con las potestades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), encargado de las políticas de vivienda. Por ello, Manini sostuvo que el gobierno «tiene la obligación de hacer cumplir estríctamente nuestra constitución y nuestro marco jurídico», para que «las instituciones del estado puedan cumplir las funciones para las que fueron creadas».

El líder de Cabildo Abierto además criticó que la defensa de la familia se sostuvo en «dictámenes de organismos internacionales o juristas extranjeros», ajenos a la ley uruguaya. Esto supone una situación grave para el legislador, quien dijo que si se sostiene esta línea jurídica el Poder Judicial podría «exigirle al Ministerio del Interior que no haya más asesinatos en el país», para defender el derecho a la vida de la Constitución, o «amparar a quien perdió el empleo y exigir al estado que le de trabajo», para defender el derecho al trabajo.

Por otra parte, Manini detalló que por este fallo, decretado el 6 de abril, «se debió cancelar la entrega de una vivienda prevista para una familia que había cumplido con todos los requisitos». El cabildante ve «con preocupación» una decisión que cree es «una interferencia» para las funciones del MVOT.