Las modificaciones planteadas por Cabildo Abierto no fueron aceptadas. El Frente Amplio acusó que no se le acercó la propuesta.

Este martes fue envíada nuevamente a la Comisión de Constitución del Senado la modificación del Artículo 224 del Código Penal, conocido como «delito de peligro». Según la senadora nacionalista Carmen Asiaín esto se debe a que, con las modificaciones planteadas por Cabildo Abierto, «habría que salir a dictar leyes para darle contenido, o sino quedaría solamente circunscripto a la hipótesis de la prohibición de aglomeraciones».

Asiaín explicó que la postura del Partido Nacional será la de «describir las conductas» que puedan ser punibles con el artículo. «Pienso en ‘el que viole la cuarentena’ indicada por un facultativo, ahí hay un respaldo de quién le indicó», detalló, aunque no sabe «si todos los demás lo llevan».

Por su parte, el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano expresó que su partido se reunió en mesa política y se determinó que se seguirá una «postura garantista» ante la modificación.

«Deberá ser determinado por ley cuáles son los delitos a ejecutarse o a imponerse allí en el código penal», explicó Lozano, quien cree que el Poder Legislativo debe indicar al Poder Ejecutivo «cuáles son las supuestas faltas que se convierten en delito».

Asiaín afirmó que el Frente Amplio no apoyará la modificación, aún cuando se ha buscado «alguna otra vía intermedia». Sin embargo, el senador frenteamplista Charles Carrera criticó que no se le acercó ninguna propuesta a su partido.

Para Carrera, además, «ya existen normas» dentro del Código Penal que imponen sanciones a quienes violen las normas sanitarias. Tampoco cree que sea el momento de modificar el Código «en esta situación de tanta incertidumbre», y sostuvo que, si hay que hacerlo, debe ser «con los tiempos necesarios y no en este momento tan crítico que estamos viviendo».