La legisladora nacionalista explicó, según su punto de vista, lo que ocurrió.

La senadora por el Partido Nacional Carmen Asiaín se volvió a referir a la votación del proyecto de ley del impuesto Covid, porque fue consultada. Ratificó que el Frente Amplio no lo votó en general y explicó cómo tendría que haber procedido, según su visión.

Ocurre luego de la discusión en el Parlamento, cuando senadores frenteamplistas salieron al cruce de sus dichos, hace dos semanas. Asiaín sostiene que la coalición de izquierda no votó el proyecto.

Escuche la aclaración de Asiaín

«Las leyes cuando se votan en general, eso no aprueba el proyecto. Si aprobara la aprobación en general, ya estaba. Se aprueba y nos vamos todos para la casa. La aprobación en general no es la que da sanción, es la que habilita la disucsión. Eso fue lo que ocurrió con el proyecto de impuesto covid», explicó este martes en Punto de Encuentro.

El artículo que fija el impuesto, no es votado por el FA, porque tenían un sustitutivo, sostivo. «Tendrían que votar en contra la primera vez, no votar sustitutivo y pedir la reconsideración». Allí votarlo. «Eso podrían haber hecho para no votarlo. No lo hicieron».

«Hay legisladores que salen a decir ‘sí se votó’. Pero salen exministros de economía y economistas, que saben bien cómo se fija un impuesto. Las reacciones fueron horrosas. Tampoco leo todas las respuestas», añadió sobre las repercusiones que tuvo tras esas diferencias.

«Esto quedó votado en contra. Si no hubiese estado las voluntades de la coalición, no salía la creación del impuesto», dijo.

«Me he llevado la sorpresa de la vida», señaló Asiaín. Y criticó los enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición. «En vez de hacer un frente en común, estamos divididos. No estoy de acuerdo en que (desde el Frente Amplio) no hicieron oposición. Empezando por la LUC, los caceroleos, el pedido de desafuero del senador Manini, promover todo eso en pleno desarrollo de la pandemia… Están en su derecho», afirmó, pero no comparte que «no hicieron oposición».

El «delito de peligro».

Las modificaciones al artículo 224 de la Consitución se discuten este martes en la Cámara de Senadores del Parlamento. Ante modificaciones propuestas por Cabildo Abierto, el proyecto para modificar el artículo 224 del «delito de peligro», volverá a comisión, dijo Asiaín. «En el momento en que se trajo de vuelta, se hizo rápidamente. Ahora, todo este tiempo que pasó, pasó el momento».

La senadora incluirá conductas delictivas que queden detalladas. En el Derecho Penal las conductas deben estar explícitas y que el ciudadano sepa cuándo está cometiendo un delito, coincidió la senadora.

«¿No es lo perfecto? No. Queremos derogarlo después», dijo. «Va a depender de la situación, de cómo se comporte la pandemia, y de las propuestas que se hagan. Vamos a ver», expresó.

«Es más garantista incluir las conductas. Pero si hacíamos cambios, tenía que volver a Diputados. Y perdía lo urgente», dijo Asiaín sobre la media sanción que tenía el proyecto.

Escuchá la nota completa:

(foto: Gastón Britos / FocoUy)