Sostuvo que la fallecida de 27 años en Artigas estuvo bien atendida en los respectivos centros.

Dos embarazadas fallecieron por Covid-19 en los últimos días. Consultado a propósito de ello, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo, en referencia a la embarazada de 27 años fallecida en Artigas, que su caso fue una «desgracia», puesto que se la había atendido correctamente en los respectivos centros.

Mencionó que se sigue dando un mismo factor en común, que es la afectación de «personas gorditas». El Ministerio de Salud Pública recordó días atrás que si bien las embarazadas no fueron incluidas específicamente en la fase III del ensayo clínico de las vacunas, tampoco está contraindicada.

Las camas de CTI

El Presidente de ASSE, destacó el funcionamiento de la Unidad Respiratoria Aguda (URA) instalada en Rocha, que cuenta con 6 camas y cuatro médicos intensivistas, además de los otros recursos humanos necesarios. Esta URA, aumentará en 4 sus camas.

Consultado sobre la posibilidad de instalar un CTI en el Hospital, Cipriani comentó que el proceso ya se inició y que se efectivizará el Centro de Tratamiento Intensivo, ya que se cuenta con los recursos humanos, que son precisamente el «cuello de botella» y las obras edilicias pueden ejecutarse «velozmente».

El jerarca valoró además el trabajo que se viene realizando desde la Red de Atención Primaria, con el control y seguimiento de 86 pacientes que están cursando la enfermedad en domicilio. A algunos de los enfermos, se les ha entregado oxímetros para que también puedan ir controlando sus valores, informó Cipriani.

Foto: Gastón Britos / FocoUy