El senador nacionalista propuso, entre otras cosas, crear un «pasaporte verde».

El senador por el Partido Nacional Jorge Gandini pidió «dar una señal de todo el sistema político» para que los 700 mil uruguayos que aún no mostraron interés en vacunarse contra el coronavirus, lo hagan. «Hay que hacer algo y el sistema político puede mostrar madurez», dijo este miércoles, en entrevista con Punto de Encuentro.

Este martes propuso en el Parlamento un «pase verde» para quienes estén vacunados contra el covid-19. «Propongo empezar a regular ya. Es polémico pero hay que abordarlo. En agosto, calculo que vamos a tener vacunados a todos los habitantes del país que hayan querido vacunarse».

Uno de los argumentos es que eso permitirá abir la economía «con seguridad». Prevé que en agosto ya todos los uruguayos que están dispuestos a vacunarse contarán con las dos dosis de la vacuna y los 14 días necesarios para lograr la inmunidad.

«La sociedad es libre de establecer medidas para cuidar a los demás». «Es discutible. Pero son las cosas que tenemos que adelantarnos un poquito», dijo sobre la obligatoriedad que también propone para el personal de la salud.

«No somos de los países que producen, pero estamos mucho mejor que otros países, que aún no han recibido una vacuna», señaló. «Hay un rezago fenomenal para algunos países, nosotros tenemos que hacer valer el derecho».

«Yo estoy dispuesto a trabajar, papel y lápiz (para saber) qué quiere decir cerrar la economía», dijo. Pidió al Frente Amplio que se «baje a tierra» en la comisión de seguimiento de coronavirus.

Para atender el «rezago educativo» –otra de sus propuestas–, se debe hacer una transición de centros educativos, dijo. «Cuando terminemos este años vamos a tener dos años de rezago (…) Pensábamos que este año íbamos a poder enfrentar el tema diferente, pero es un año igual o peor que el pasado», concluyó.

Escuchá la nota completa aquí:

Jorge Gandini

(foto: Diego Lafalche / FocoUy)