Según el presidente de SUPRA, Marcelo Briñón, «se podría estar definiendo el futuro de la terminal portuaria en los próximos meses».

Este miércoles el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) realizó junto al PIT-CNT una rueda de prensa para confirmar un paro portuario de 24 horas, debido al acuerdo entre Katoen Natie y el gobierno. Para Marcelo Briñón, presidente de SUPRA, «están en juego 700 puestos de trabajo», si Montecon se va del Puerto de Montevideo.

Briñón sostiene que el decreto podría significar un perjuicio para la actividad portuaria por la posible salida de Montecon. «Estamos en una situación compleja, se podría estar definiendo el futuro de la terminal portuaria en Montevideo en los próximos meses».

Además, el presidente de SUTRA rechazó la forma en que se realizó la negociación, «secreta», y cómo se enteraron de tal acuerdo, con un anuncio del presidente. También creen que la demanda con la que amenazó Katoen Natie «nunca se formalizó», y fue «una medida de presión para poder negociar con el gobierno».

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, sostuvo que «hay un conflicto de intereses», tanto entre las empresas como entre los trabajadores del puerto. Afirmó que hay un «debilitamiento» del gobierno dentro del puerto, y que existe el riesgo de que Montecon realice un juicio al estado. Juan Olascoaga, gerente de Montecon, expresó a El País que no descartan emprender acciones legales.

El acuerdo

El decreto brinda la concesión de 50 años, desde 2031, de la terminal especializada en contenedores del puerto, la Terminal Cuenca del Plata (TCP), a Katoen Natie (propietaria del 80% de la terminal, junto a un 20% de la Administración Nacional de Puertos). Todos los contenedores deberán pasar por esa terminal, y podrán encallar en otros sectores solo si hay un tiempo de espera comprobado de 24 horas.

Este acuerdo, según afirmó Olascoaga al diario El País, está «convalidando un monopolio” de Katoen Natie, y si se confirma el acuerdo “significaría seguramente el cierre de Montecon”. Esto representaría la pérdida de trabajo de 700 personas.