Hasta el momento, son 150 las personas estudiadas con anticuerpos útiles, lo que significa un potencial de 300 dosis para pacientes con Covid-19.
Este jueves, se realizó el lanzamiento de la jornada de donación de plasma en la explanada del Palacio Legislativo. Contó con la presencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y el director del Hemocentro de Maldonado, Jorge Curbelo. Esta jornada continúa hasta las 17 horas de este jueves.
Argimón explicó que una vez que surgió la iniciativa de donación de plasma, al ver que muchos legisladores y funcionarios del Parlamento comenzaron a inscribirse, se contribuir a la exhortación a donar plasma.
Se trata de una iniciativa para poder donar plasma a pacientes con Covid-19, evitando que la enfermedad progrese y que no deba requerirse de internación o cuidados intensivos. Hasta el momento, son 150 las personas estudiadas con anticuerpos útiles, lo que significa un potencial de 300 dosis para pacientes con Covid-19, informó Curbelo.
El plasma debe ser aplicado dentro de las primeras 72 horas en que la persona con el virus manifiesta síntomas. Se ha probado esta técnica en 50 pacientes, de los cuales 48 tuvieron buena evolución.
En los próximos días, la campaña de donación de plasma continuará en varios departamentos del interior del país, como Cerro Largo, Florida, Rivera y Artigas, con una unidad móvil para la donación. Los interesados pueden comunicarse con el banco de sangre de su departamento, o con el Hemocentro de Maldonado.
Escuche a Jorge Curbelo aquí
Foto: FocoUy