Hay expedientes por malos tratos hacia niños y adolescentes sin procesar.

Este jueves el INAU reveló que una investigación administrativa encontró culpable a la ex directora de la División Jurídica Notarial del organismo, Andrea Venosa, por encontrar en un armario 171 expedientes sin trámite, de hace más de 6 años. El presidente de INAU, Pablo Abdala, explicó que se encontraron sumarios requeridos por las autoridades del gobierno que debieron ser elevados al directorio del ente, y sumarios pedidos por el directorio que no fueron instruídos.

«Estamos hablando de situaciones vinculadas con faltas administrativas por parte de funcionarios, y otras veces situaciones que incluso afectan o afectaron la vulneración de derechos de niños y adolescentes, situaciones de malos tratos en algunos centros que no se procesaron», expresó el presidente.

Abdala dijo que esta investigación administrativa había comenzado en agosto del año pasado «con mucho sigilo», pero que ahora esta terminó y encontró a «los responsables», entre ellos Andrea Venosa, según indicó el diario El País.

El presidente del ente entiende que las responsabilidades políticas no corresponden al INAU, que es encargado de «la potestad disciplinaria y administrativa frente a hechos muy graves».

Según Abdala, este hecho fue descubierto luego de una investigación por una serie de hurtos en Salto, que fue realizada en 2012 pero «en el 2014 el expediente quedó detenido hasta 2020, seis años», aún cuando ya se habían encontrado los responsables.