Se trata de un apoyo para mayo y junio, con el fin de incrementar la frecuencia del transporte y también para el aumento de empleo en el sector.

La ministra de Economía Azucena Arbeleche, el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunciaron en conferencia de prensa que se brindará un apoyo extraordinario de 500 millones de pesos durante mayo y junio al sector del transporte capitalino, para que este vuelva al 100% de su flota.

Se trata de un apoyo que estará a cargo de la Intendencia de Montevideo y el Poder Ejecutivo para, por una parte, incrementar la frecuencia del transporte urbano en la capital, y por otra parte aumentar el empleo en el sector.

Arbeleche afirmó que esta medida permitirá que los trabajadores del sector que están en seguro de paro, que son 642, sean retomados por las empresas. Además, detalló que los 500 millones provienen del deficit que tendrán las empresas de transporte para retomar la frecuencia total en mayo y junio, gasto que será cubierto por el estado.

«Una medida más que protege la salud de los pasajeros, reintegra trabajadores a su labor», indicó Cosse, quien agregó que todas las cooperativas de transporte volverían al 100% de su frecuencia el próximo lunes 10 de mayo. Con esto, agregó, la distancia entre oferta de ómnibus y demanda de pasajeros pasará a ser del 51%.

La intendenta confirmó que esta medida surgió de su última reunión con Luis Lacalle Pou, y reafirmó que, a pesar de las «distintas formas de pensar, podemos sentarnos en una mesa», porque «la pandemia no tiene color político».

El ministro Héber compartió estas declaraciones, y sostuvo que esta negociación es «ganar y ganar», debido a que se evitan aglomeraciones y se rescata «a trabajadores que, como todos saben, están desmenguados».

Foto: FocoUy