Aumentó un punto y medio con respecto a marzo.
El presidente, Luis Lacalle Pou, «continúa recibiendo una aprobación mayoritaria de los uruguayos respecto a su desempeño», apuntó Equipos Consultores y afirmó que el mandatario cuenta con 59% de apoyo, un punto y medio porcentual más que el mes pasado. La encuesta fue realizada entre el 22 y 29 de abril.
El jefe de Estado recibe un 59% de aprobación, 21% de opiniones neutras y 20% de desaprobación por parte de los encuestados. El restante 3% no sabe o no contesta. La aprobación se mantiene respecto a la medición anterior, y la desaprobación tiene una caída de 4 puntos porcentuales, al límite del margen de error.
El presidente recibe mejores evaluaciones en el interior que en Montevideo. En la capital la aprobación es de 55% y la desaprobación del 28%, mientras que en el interior un 62% aprueba la gestión del presidente y un 15% la desaprueba. El saldo neto de la aprobación del presidente es de 27 en Montevideo mientras que en el interior es de 47.
Entre los votantes de la coalición multicolor y los frenteamplistas hay discordancias. Entre los votantes de los partidos integrantes de la coalición el presidente recibe una aprobación del 87%, mientras que entre los votantes del Frente Amplio la aprobación es del 28%. Entre los votantes del Frente Amplio en lo últimos meses parece consolidarse una visión predominantemente crítica, con el 51% de los votantes sosteniendo juicios negativos sobre el presidente.
La encuesta se realizó en forma online y por celular a mayores de 18 años de todo el territorio nacional. Consistió de 400 entrevistas telefónicas y 1200 encuestas online. La encuesta a telefonía tiene un margen de error máximo de 4.9% y un intervalo de confianza de 95%. Para la estimación final se consideró el promedio de ambas mediciones ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad y sexo.
Foto: Dante Fernadnez / FocoUy