El presidente de la Junta Directiva del IRCCA sostuvo que habló por teléfono con Larrañaga y le explicó las razones.

Daniel Radío, secretario nacional Junta Nacional de Drogas y presidente de la Junta Directiva del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), dijo en entrevista con Punto de Encuentro que no le atribuye «intencionalidad negativa» al Ministerio del Interior ante la solicitud de la cartera de acceder a la ubicación de clubes cannábicos. Aseguró que habló telefónicamente con el ministro Jorge Larrañaga y le explicó las razones de la negativa.

«Me parece que están buscando herramientas para mejor cumplir con su tarea y nosotros cumplimos que esa información que ellos pedían no se la podíamos brindar. Si no, hay una modificación de la ley. No es posible, definitivamente», expresó. La legislación indica que esos datos deben ser privados.

«La información vinculada a los clubes cannábicos habrá que ver si es posible anonimizarla. Como están las circunstancias hoy no. Hay que pensar alternativas y lo estuvimos pensando con los clubes», desarrolló y añadió que el engrosamiento del mercado ilegal no está en los clubes cannábicos.

Según indicó Radío, actualmente hay menos personas que concurren al mercado ilícito, pero «la curva de crecimiento (de consumo) no se quebró» con la pandemia. «Uruguay aumenta el número de usuarios, igual la pandemia ha impactado en algunas sustancias: en las psicodélicas», manifestó.

En lo que refiere al consumo de marihuana, informó: «En el caso de las farmacias, el aumento es muy grande. Los usuarios son 42 mil, pero es gente que se registra pero a veces compra y no compra. No compra el máximo autorizado (hasta 40 gramos en el mes). Lo habitual es que compran 10 gramos en el mes».

Señaló que la tendencia en el consumo aumenta dentro de lo esperable. En el análisis por edades: aumentó el uso en las personas adultas y bajó en los más jóvenes. «Ha variado la calidad de lo que se consume, desde que se regularizó. La gente usaba lo que se llama el prensado paraguayo, se redujo a la cuarta parte. La calidad era horrible, por las sustancias que contiene», desarrolló.

Apuntó en ese sentido que, «a veces decimos clubes cannábicos que no son clubes cannábicos. Los únicos son los que están registrados». «El cannabis no está relacionado con la seguridad pública, son otras las relacionadas. No está ahí el problema: seguimos mirando de forma estigmatizante», añadió.

Radío presentó planes para el quinquenio ante comisión de Diputados. «Los usos de sustancias de drogas, no siempre son un problema, pero siempre son un riesgo. Eso constituye una patología y eso involucra a la sociedad. Tenemos que involucrar al sistema educativo», considera.

Hoy en día, comprobaron que «la sustancia que impacta más en la salud, en violencia doméstica, es el alcohol». Por otra parte, «hay entorno a 10 mil usuarios de pasta base en la costa». Es «muy difícil» que no sea un usuario problemático, indicó el jerarca.

Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a Daniel Radío

Foto: Gastón Britos / FocoUy