Según el ministro de Ambiente Peña, uno de los objetivos es «demostrar que Uruguay puede ser productor natural».

Este martes los ministerios de Ambiente (MA) y Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunciaron la creación del «Equipo Interinstitucional de la Huella Ambiental Ganadera», en una conferencia de prensa realizada en Torre Ejecutiva. El ministro de Ambiente, Adrián Peña, informó que el objetivo de este equipo es «incorporar la visión ambiental a los procesos ganaderos» y «demostrar que Uruguay puede ser productor natural».

Peña estuvo acompañado por autoridades del MGAP, y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de la Leche (INALE) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

La primer misión de este equipo será la de «sistematizar toda la información» referente a trabajos ambientales en procesos ganaderos en el país, indicó Peña. A largo plazo, expresó que se intentará «generar una hoja de ruta» en la que se trace dónde está parado Uruguay en el cuidado ambiental de los procesos ganaderos, y en un futuro generar competencias para ser reconocidos como productores ganaderos naturales a nivel internacional.

Peña no descartó que se entreguen certificaciones a quienes logren determinados objetivos medioambientales en su producción. Además, destacó que el MGAP se encuentra estudiando trece proyectos que priorizan el aspecto ambiental en su trabajo ganadero.