Pensando en la doble competencia el maestro buscará «llevar la mejor expresión posible de la selección»

El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, dialogó este mediodía en La Oral Deportiva sobre el proceso de preparación de las Eliminatorias y la Copa América 2021, así como también brindó reflexiones respecto en base a diferentes aspectos durante su pasaje al frente del combinado nacional.

«Desde noviembre de 2019 que jugamos con Argentina en Israel (amistoso internacional) no tuvimos más oportunidad de evaluar jugadores. Se perdieron muchas cosas como el seguimiento de las juveniles. Los futbolistas que ingresaron como Matías Viña y Brian Rodríguez se fueron haciendo en la competencia», sostuvo el seleccionador.

En virtud de la doble competencia que deberá afrontar Uruguay en el mes de junio, Tabárez marcó que «esto de jugar la Eliminatoria con la Copa América prácticamente juntas, es una consecuencia natural y lógica de acuerdo a la situación sanitaria. Nosotros aceptamos ese calendario. No entendimos prudente que se modifique el fixture y tampoco tenemos certezas sobre las triples fechas que debemos jugar en setiembre y octubre porque el contexto sigue siendo el mismo».

EL COMPROMISO Y EL OBJETIVO DE LA MANO

«Los jugadores con mayor trayectoria tienen un objetivo que es venir a ganar la Copa América producto de la edad, porque para muchos como quizás para mí va a ser la última«, remarcó el maestro, respecto al certamen que la selección más veces conquistó (15), por lo que «tiene un valor por sí misma».

Además, sostuvo que a lo largo del proceso, «hay jugadores que han cambiado pero otros permanecen desde 2007 o 2008. Es una base y un núcleo que lo pensamos para ambas competencias. Ellos son parte del sentido de pertenencia que genera la selección».

No obstante, en torno a la definición de un plantel para afrontar la Copa América y la Eliminatoria (encuentros ante Paraguay y Venezuela lo días 3 y 8 de junio, respectivamente), enfatizó que «en marzo tomamos una decisión de citar 35 jugadores por diferentes razones que se dieron en ocasiones anteriores. Hay que estar alerta. No digo que haya cambios esta vez pero estamos sobre el tema. Intentaremos llevar la mejor expresión posible de la selección».

CRECIMIENTO Y EXPERIENCIA

El maestro Tabárez se refirió también a la metamorfosis que fue sufriendo el equipo a lo largo del proceso de selecciones en base a la estructuración de la selección. Fue claro en que «nosotros no somos un modelo, un ejemplo, ni tenemos una academia de formación de jugadores. Lo que intentamos fue dar un orden nada más. Todo surge en el fútbol infantil. Cuando comenzamos no teníamos un plantel con experiencia formada en Eliminatorias».

En el mismo orden, señaló que «los jugadores que fueron saliendo fue porque aceptaron la realidad del momento en que estaban. Ellos se conocen mejor que nadie. Tenemos la tranquilidad que nunca le dijimos a un futbolista que no estaba más para la selección. Las decisiones fueron pura y exclusivamente de ellos».