La FTIL llamó a un paro de 24 horas que se está realizando este 14 de mayo.
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) emitió un comunicado este viernes en el que explica las razones del paro de 24 horas que se está realizando este 14 de mayo. El gremio explicó que la decisión fue tomada por «una serie de atropellos, presiones, supuestas reestructuras y despidos antisindicales de algunas patronales».
En el comunicado, la federación expresó que las empreas lácteas «pretenden atacar a la organización sindical y ensanchar sus tasas de ganancia, a cuentas de los/as trabajadores/as a través de la caída de nuestro salario». Creen que esto ocurre debido a que estas empresas están «envalentonadas» por el gobierno actual, para el que, en opinión de la FTIL, «los pequeños productores y establecimientos, no somos asunto prioritario».
«Somos casi un mal necesario, pero claro, nos quieren aislados, solos, dispersos, nunca juntos, no nos quieren organizados, porque les rechina la organización sindical. Lo saben y lo sabemos», agregó la federación.
La FTIL denunció a las siguientes empresas: FRITRAN S.A., por «reestructura en la empresa, de espalda a la organización sindical»; BONPROLE y Granja Pocha, por sancionar «de manera arbitraria» a dirigentes nacionales del gremio; Recolección de Leche, por despedir a un delegado nacional del gremio, y SINEIRO, por «desconocimiento y represión a la organización sindical».
«Nos pretenden hablar de una supuesta ‘crisis de la industria láctea’. Ese verso acá no corre», expresó el sindicato, que remarcó el hecho de que en diciembre de 2020 se vendieron 183 millones de litros de leche, 10% más que en el mismo mes en 2019. Además, detallaron que la cifra exacta de remisión, 183.111.000 litros, es el récord histórico mensual, superando los 183.091.000 litros de diciembre de 2013.