Mateo Boffano visitó tres veces los volcanes islandeses.

El volcán Fagradalshraun del valle de Geldingadalir, Islandia, es noticia en el mundo porque se mantiene activo hace dos meses y no parece querer parar. Es un volcán turístico, porque se puede mirar desde una distancia respetable sin máximas medidas de seguridad. Mateo Boffano, fotógrafo uruguayo que visitó la zona permitida, explicó este sábado a 970 Noticias que la potencia del volcán «va hacia el camino que siga siendo más fuerte».

La actividad volcánica de la zona, detalló Boffano, ascendió hasta cinco volcanes activos, pero hoy solo quedá el Fagradalshraun. Sin embargo, hace unos días este volcán funciona como un géiser, lanza chorros de lava por los aires cada «ocho, nueve, diez minutos, aproximádamente». Las alturas de las erupciones alcanzaron los 400 metros.

Sin embargo, el fotógrafo destacó que la experiencia turística es completa: «Los caminos están todos arreglados, hay ambulancias por todos lados, por si te pasa algo. Están pendientes todo el rato de la seguridad de la gente. Acá en Islandia está muy bien hecho todo lo que es turismo, explotan todo. Es más, salís y hay un carrito de panchos afuera con panchos, comida y chocolate caliente».

El punto máximo de acercamiento es de un kilómetro, explicó Boffano, quien remarcó que las únicas inseguridades del Fagradalshraun, un volcán «más tranquilito», son pequeñas piedras que llegan al punto turístico, de las que hay que «tenés que agacharte, mirar para abajo y taparte», aunque son inofensivas; y por otra parte, los gases que emana el volcán.

«Hay un gas que tenés que tener mucho cuidado porque no lo olés, y es por el que no te podés acercar mucho. Si hay muchos gases hay que correrse y subir arriba de las montañas, porque abajo en el valle es donde se concentran los gases que son nocivos», contó el director de Boffano Studios, empresa de fotografía de eventos de Punta del Este. El único miedo de los islandeses, agregó, es que «la contaminación de los gases llegue a Reikiavik, la capital, porque el volcán está a 50 kilómetros».

Foto: EFEEPA / ICELANDIC COAST GUARD HANDOUT