Israel volvió a bombardear Gaza y mató al menos 42 palestinos este domingo.

(foto: un incendio en Khan Yunish tras un ataque aéreo israelí contra objetivos en el sur de la Franja de Gaza esta semana – YOUSSEF MASSOUD / AFP)

El número de muertos en la Franja de Gaza ascendió a 181 la tarde de este domingo, entre ellos al menos 52 niños y 31 mujeres, según el Ministerio de Salud palestino. Israel volvió a bombardear y en ese episodio, 42 palestinos perdieron la vida. Es la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar.

Ocurrió horas antes de la reunión virtual Consejo de Seguridad de la ONU. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó este domingo a «cesar inmediatamente» los enfrentamientos, porque pueden «desatar una incontrolable crisis» en la región, advirtió.

Del otro lado, continúa el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás y otras milicias contra Israel, donde en murieron 10 personas y al menos 270 resultaron heridas.

“La lucha debe terminar. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar”, dijo Guterres.

En tanto, el embajador israelí ante Estados Unidos y la ONU, Gilad Erdan, acusó este domingo al movimiento palestino Hamás de haber «premeditado» una guerra con Israel y de querer «tomar el poder en Cisjordania».

«Hamás eligió acelerar las tensiones, usándolas como pretexto, para iniciar esta guerra» con Israel, dijo el diplomático en la reunión de urgencia convocada por la ONU.

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al-Maliki, denunció la «agresión» de Israel contra el «pueblo» palestino y sus «lugares sagrados».

Desde el comienzo de los ataques aéreos sobre Gaza esta semana, al menos 1.225 han resultado heridos, y se espera que la cifra aumente, según el Ministerio.

El conflicto de estos días comenzó a principios de la semana pasada, alimentado por la polémica sobre desalojos de familias palestinas en Jerusalén Este y las restricciones impuestas en un popular punto de encuentro cerca de la Ciudad Vieja.