«El tema de la carne se desmadró. El precio sube mes a mes sin justificativo», sostuvo el primer mandatario de dicho país.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, suspendió la exportación de carne vacuna por 30 días. «El tema de la carne se desmadró. El precio sube mes a mes sin justificativo. Tenemos que poner orden», declaró el mandatario a Radio 10.
Esta determinación generó rechazo entre los empresarios del campo con un llamado a parar la comercialización desde el jueves 20 al viernes 28 de mayo, debido al impacto que tendrá esta medida en el país. Argentina es el cuarto exportador mundial de carne vacuna.
Como consecuencia del aumento del precio de la carne, durante estos 30 días de suspensión de exportaciones, el gobierno argentino pondrá en marcha medidas de cara a «ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior», según un comunicado oficial consignado por La Nación.
Esta decisión tiene que ver con el fuerte impacto del alza de los precios de los alimentos en el índice de inflación de Argentina, uno de los más altos del mundo. Acumuló un incremento de 17,6% en el primer cuatrimestre, según el instituto de estadísticas Indec.
También según este instituto, pero el precio de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 65,3% en abril en comparación con igual mes del año anterior, informó el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Mientras tanto, el costo de vida en los últimos 12 meses se elevó 46,3%.
Por su parte, el ministro de Ganadería uruguayo, Carlos María Uriarte, dijo a Montevideo Portal que ve “con cierto grado de preocupación” que Argentina no exporte carne. A su vez, vaticinó «un fortalecimiento de la demanda de carne vacuna»; sin embargo, alertó por una posible reacción adversa del mercado. Es decir, por ejemplo, un aumento de precios internacionales y un consiguiente desplome de los mismos debido a la mayor demanda de China.
Foto. Dante Fernandez / FocoUy