El docente e investigador Geymonat entiende que debe de darse una discusión pública desde el Estado porque «es un problema que es de todos».
Juan Geymonat participó de la conformación del libro «Los de Arriba: estudio sobre la riqueza en Uruguay», promovido por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Geymonat manifestó que «la discusión de la riqueza y la pobreza debe ser una discusión pública, porque es un problema que es de todos. El que representa en Uruguay lo público es el Estado».
El libro expone una serie de datos sobre cómo, dónde y para qué se conforman una serie de determinismos que definen la riqueza. Sobre ello, consideró: «Hay que colocar el debate de si hay reglas en la sociedad que hacen que eso pase».
En lo que refiere al mecanismo meritocrático por el que se premia al esfuerzo, dijo que «no funciona como supondríamos en la sociedad». Por ejemplo, constataron que el 30% de la riqueza en Uruguay es heredada. Además, sostuvo Geymonat, es un dato subestimado puesto que si con la herencia se compra otro bien ya no contabiliza como herencia en el estudio.
También informó que el 83% de los negocios los hereda el 1% de la población. Todos estos números refieren a residentes uruguayos y no se involucran capitales extranjeros en una economía que, según dijo el docente e investigador, está muy extranjerizada. «Hay un índice que explica que cuando uno tiene una economía muy extranjerizada (que se llevan su dinero para el exterior) los indicadores pueden dar que la situación local no es tan desigual. Acá es desigual y además es extranjerizada», desarrolló.
El lugar para vivir es clave en la definición de la riqueza y la pobreza. La cantidad de barrios privados han ido en aumento los últimos años, indicó Geymonat y agregó: «Hay un sector de altos ingresos que lo que está buscando es encerrarse». El docente entiende que eso es un problema.
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Juan Geymonat
Imagen: INESUR.org