Además, dijo que, desde su punto de vista, es necesario reabrir los gimnasios.
El presidente Luis Lacalle Pou confirmó que se está en los preparativos de un «plan piloto» del pasaporte verde, que permitirá ingresar a espectáculos, entre otros eventos y lugares privados, a personas que certifiquen tener las dos vacunas anti covid. Lacalle, en marco de la celebración por los 210 años de la Batalla de las Piedras, explicó que este pasaporte, o pase, no será «restrictivo» para las personas que no se hayan vacunado, o no se quieran vacunar, porque estas «tendrán que ir con un test».
Los test serán los rápidos, que se comenzarán a vender en farmacias, entre otros lugares, en una fecha no confirmada por el presidente. «Si yo quiero entrar a un espectáculo público, debo de hacerme el test en la farmacia, para que haya un control sobre quién realmente se hizo el test. Eso entraría en un sistema que va a estar suministrado por AGESIC, y si vas a entrar en ese sistema vas a tener un plazo en el cual podés ir a un espectáculo», detalló Lacalle Pou.
Por este control de AGESIC, los test habilitados para el ingreso a espectáculos serán solamente los de las farmacias, debido a que «hay que estar dentro de un sistema». Sin embargo, confirmó que las personas que quieran hacerse estas pruebas en sus casas podrán hacerlo.
El presidente cree que «muchos organizadores de eventos van a ir rumbo a este tipo de procesos, porque les significa a ellos más público, y nos significa a nosotros la tranquilidad de que todos los que están ahí están cuidados».
Consultado sobre una posible fecha para el comienzo de la implementación del plan, el mandatario indicó que, tanto el Poder Ejecutivo como Presidencia y el Ministerio de Salud Pública, todavía están terminando su contenido, pero que «cuanto antes mejor». De todas formas, opinó que «no va a ser de larga duración», debido al avance de la vacunación nacional.
«Todos sabemos que el deporte es salud»
En cuanto al próximo ajuste de medidas sanitarias, Lacalle Pou sostuvo que «el tema deportivo» es uno de los probables a retornar en los próximos días. Aunque aclaró que esta es una opinión «personal, no es en consulta con los ministros», el presidente remarcó que «todos sabemos que el deporte es salud».
«De todas las actividades que de alguna manera no estan pudiéndose realizar, esa es una de las que tenemos que volver en estos días», agregó.
Lacalle explcó que el pase verde no se aplicaría a los clubes deportivos o gimnasios, ya que en estos lo importante es el protocolo. «No es una decisión tomada, pero el tema de los vestuarios es lo más complejo», añadió.
Foto: Gastón Britos / FocoUy