«Hay una intención clara de desviar el tema», dijo a propósito de la información publicada sobre exoneraciones fiscales a la familia de Ferreri y Astori durante el gobierno frenteamplista.
A las 10 horas el diputado socialista Gonzalo Civila interpelará a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, por haber otorgado una exoneración fiscal a una empresa del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, en el marco de la ley de promoción de inversiones. Tras difundirse la noticia, Alfie y el presidente, Luis Lacalle Pou, decidieron revocar la decisión. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Civila informó que agilizaron el pedido de llamado a sala tras una negativa a un pedido de informes.
A principios de mayo, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se le dijo a senadores del Frente Amplio que no podían dar lugar a su pedido de informes para conocer más detalles sobre el caso porque contenían información confidencial de la empresa de Alfie. Eso, dijo Civila, motivó que realizaran el llamado a sala que en un primer momento había sido postergado «por el pico de casos» de Covid-19. «No podemos posponer la vida del Parlamento porque estamos en una crisis», entendió.
Consultado sobre si no debió ser postergada por la crisis actual económica, sanitaria y social, Civila valoró: «Yo no creo que le haga bien a la sociedad que no demos este paso». «Además, todo tiene relación, no son cosas desconectadas. Cómo un jerarca toma decisiones, en medio de una crisis, es algo importante», subrayó.
«Acá hay un gobierno que ha hecho gárgaras de transparencia, que dijo que venía a cambiar. Ahora que se hagan cargo. Queremos explicaciones. Si era tan derecho ¿por qué se revocó?», expresó sobre la cuestión de fondo y agregó: «Hay cosas que para nosotros son gravísimas, que están reñidas con la ética pública».
Además, se refirió al caso del exsubsecretario de Economía Pablo Ferreri y del exministro de la misma cartera, Danilo Astori. En el caso de Ferreri, durante su mandato se otorgó una exoneración fiscal a la empresa de su esposa -informó Sarandí- y en el caso de Astori a la empresa de uno de sus hijos -publicó El País-. A propósito de ello, expresó: «Hay una intención clara de desviar el tema. Si yo veo que actuaste mal y vos me mostrás que yo u otro lo hicieron antes estás flojo de argumentos».
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Pablo Ferreri
Foto: Gastón Britos / FocoUy