225.000 personas se inscribieron para los 15.000 cupos disponibles.

El sorteo de cupos de los jornales solidarios se realizará con un software que dispone el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Lo confirmó este jueves el intendente de Salto, Andrés Lima, quien sostuvo que este sistema «es mucho más rápido, es más seguro, es más confiable, es más transparente que el sistema del bolillero».

Lima se reunió en Torre Ejecutiva, como representante del Congreso de Intendentes, con José Luis Falero, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el subsecretario de Trabajo, Mario Aristi. Allí recibió el visto bueno por parte del gobierno para que los intendentes, responsables del armado de estos sorteos, pudiesen utilizar este sistema.

«Pensemos en sortear, en el caso de Salto, entre 15mil anotados, que seguramente estemos llegando el viernes, a través del sistema de bolilleros 600 cupos, más un 30% más de suplentes. Los sorteos en los municipios, los sorteos que hay que hacer donde hay junta local, las cuotas o los cupos para población trans, para afro descendientes, para discapacitados, para mujeres jefas de hogar. Todo eso a través de este software lo podemos hacer rápidamente», explicó Lima.

El jerarca departamental detalló que este sistema estará sostenido por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), que brindará la información al sistema.

Según el intendente salteño, hasta el miércoles 19 de mayo 225.000 personas se anotaron al programa de jornales, 13.000 de ellos en Salto. «Si uno analiza la relación de cupos que le corresponden a cada intendencia con la cantidad de anotados, Salto es el primero. Por cada cupo que tiene el departamento se han anotado 21 salteños», agregó.

Para Lima, el número de anotados «supera las expectativas que muchos podían prever».  En su opinión la medida «es buena», pero «no basta para cubrir la ausencia de trabajo, la necesidad que pasan muchos uruguayos».