Gimena Waller, economista e integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, trajo a los oyentes de Punto de Encuentro un informe sobre la actividad de la industria y el comercio.

En los últimos días se conocieron datos de la evolución de la industria y el comercio. ¿Hay algún signo de recuperación o la pandemia sigue pegando fuerte?

¿Cómo se encuentra la industria hoy?

La última información que tenemos corresponde al mes de marzo. Según el INE, el Índice de Volumen Físico de la industria manufacturera muestra un incremento de 3.7% en la actividad respecto al mismo mes del año pasado. Si se analiza el primer trimestre del 2021 y se lo compara con el mismo trimestre del 2020, la actividad estuvo estancada. Sin embargo si se toma el año móvil, es decir desde abril 2020 a marzo 2021 respecto a los 12 meses anteriores, se muestra una caída de 5.3%.

Decías que en el mes de marzo se muestra una tímida recuperación respecto al primer mes de la pandemia, el año pasado…

Si analizamos la información por sectores, vemos que el sector “Fabricación de Vehículos Automotores, Remolques y Semirremolques” creció más de 91%, y tuvo una incidencia de 1 punto porcentual. Le siguen en orden de incidencia positiva, “Fabricación de Productos de Caucho y Plástico” y “Fabricación de Sustancias y Productos Químicos” , con variaciones de 26% y 14%, e incidencias de 0,9 p.p. y 0,8 p.p. respectivamente. La división con mayor incidencia negativa en el producto industrial es “Elaboración de Productos Alimenticios” con variación de -1,1% e incidencia de -0,5 p.p.

Y analizando la caída del acumulado a 12 meses, también es el sector de “Elaboración de Productos Alimenticios” que cae 3%. Le sigue en orden de incidencia negativa la Elaboración de Bebidas con una variación de casi -12 e incidencia de -0,8 p.p., y la “Refinería de Petróleo”, con variación de -10,5% e incidencia de -0,6 p.p.

¿Qué datos tenemos del empleo en la industria?

Otro índice que muestra cómo se encuentra la industria hoy es el de Índice de Horas Trabajadas (IHT).
Este indicador registra una variación en el mes de marzo de 3,1%, y el Índice de Personal Ocupado (IPO) creció apenas: 0,2%.

¿Cómo se está comportando la actividad del comercio y los servicios?

Según un informe de la Cámara de Comercio y Servicios, en el primer trimestre del año las ventas cayeron 11,3% interanual en términos reales.

En el caso de los Servicios los rubros más afectados son: Agencias de viajes (-64%), Hoteles (-41%), Restaurantes y Confiterías (-18%). Para el sector Comercio los rubros que tuvieron mayor caída fueron: Ópticas (-26%), Indumentaria (-24%), Electrodomésticos (-20%). Para el caso del rubro Supermercados, éste acentúa su caída respecto al registro de cierre del año, alcanzado en esta oportunidad una contracción de -13%.

¿Qué esperan los empresarios, hasta cuando estiman que los efectos de la pandemia van a golpear su actividad?

las empresas estarían vislumbrando la vuelta a la normalidad entre el tercer y cuarto trimestre del año 2022. Se destaca el caso del rubro Restaurantes y Confiterías que registró una afectación de hasta 7,1 trimestres.

Si solo se mira el comercio, el 82% de las empresas en Montevideo dijo que va a mantener su personal, un 13% lo va a aumentar y un 5% a disminuir. En el resto del país, un 83% lo va a mantener, un 9% lo va a aumentar y un 8% a disminuir.

Escuche la columna de Gimena Waller para Carle & Andrioli en Punto de Encuentro

Imagen: Gobierno Nacional