Desde el siete de junio España permitirá el ingreso de turistas que acrediten haber recibido la pauta completa de una vacuna.

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio dijo que los operadores turísticos tomaron “con mucho optimismo” la resolución del gobierno de eliminar la cuarentena obligatoria para quienes ingresen vacunados o hayan tenido Covid-19. Asimismo Monzeglio celebró la noticia de que España permitirá la entrada a los viajeros de todos los países desde el próximo siete de junio siempre que acrediten haber recibido la pauta completa de una vacuna. “Sin dudas es importante, eso significa trabajo para las agencias de viajes” dijo a 970 Noticias.

Por otra parte, la Unión Europea (UE) acordó abrir las fronteras a los viajeros de terceros países cuya población está ampliamente vacunada o con una buena situación epidemiológica frente a la Covid-19. A día de hoy, las vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), son la de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, así como las aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que también se encuentra la china Sinopharm.

En este caso, solo podrían ingresar a territorio de la UE aquellos uruguayos vacunados con las dos dosis de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca y los 15 días posteriores a recibida la segunda inyección. No así los inoculados con la CoronaVac del laboratorio chino Sinovac, que todavía no fue aprobada por la EMA pero que está en proceso de serlo en el corto plazo.

En ese sentido, Monzeglio adelantó que es “imposible que la Unión Europea se fuera a cerrar al turismo chino que significa millones de personas que viajan todo el año. No tenía ninguna duda que la vacuna Sinovac se iba a homologar como se van a homologar el resto de las vacunas que están siendo dadas en los países de la región. Nos vamos acercando a esa normalidad que todos queremos que llegue lo antes posible”, apuntó.

El subsecretario informó que desde el dos de junio, la aerolínea COPA programó siete vuelos por semana con Uruguay, actualmente se contaba con cinco frecuencias semanales.

En cuanto a la posibilidad de trabajar en conjunto con Chile, debido a la avanzada vacunación en ambos países, dijo que dialoga permanentemente con el ministro de Turismo chileno, “no solamente no es de descartar, sino que Chile es un país que al vacunar al igual que nosotros, creemos que puede ser un proveedor de turistas y nosotros de ellos, muy importante”.

Escuche a Monzeglio aquí:

 

 

Foto: Mauricio Zina / FocoUy