Destacan la labor del Banco República para frenar el cumplimiento de la transferencia.
Esta semana UTE tuvo un intento de estafa por aproximadamente 2 millones de dólares en transferencias a un banco en el HSBC Hong Kong. «Lo que sucedió fue que alguien, no se sabe quien, enmascara un email poniendo mi usuario del correo institucional de UTE, dando una instrucción de hacer unas transferencias al exterior», explicó el gerente general de UTE Javier San Cristóbal
«Al estar enmascarado la persona que lo leía pensaba que se comunicaba conmigo», indicó y agregó que intercambiaron información porque era una operación que salía de la operación normal. «Las operaciones normales de UTE no se hacen de esa manera», afirmó San Cristóbal.
A su vez, el gerente explica que en base a esos correos que intercambiaron se piden las garantías de parte de quien lo tiene que ejecutar y piden un memorándum firmado. «Ese memorándum firmado lo mandan a ese correo que era mío, consiguen un memorándum con la firma falsificada de la presidenta de UTE y ahí se empezó a ejecutar los pasos para hacer las transferencias», explicó.
Sin embargo, sostuvo que un poco más tranquilos empiezan a leer los emails y detectan que la redacción no correspondía a la forma de dirigirse dentro de UTE. «Hacen la comunicación con la presidenta, ella ratifica que no fue la de la firma y cuando me llaman a mi le digo que no sabía de que estaban hablando», comentó San Cristóbal. Agregó que rápidamente se comunican con el Banco República para frenar el cumplimiento de la transferencia. «La operación pudo ser abortada, los fondos están en UTE», aseguró.