Si bien valoraron positivamente la posibilidad de reapertura, señalan que para algunos la medida «llega muy tarde».
Con aproximadamente un 8% de instituciones cerradas, este lunes 24 de mayo reabren los gimnasios, academias de danza y clubes. Marcos Quintana, vocero de la Unión de Danza, Gimnasios y Afines (UDGA), valoró que el gobierno «haya visto que somos fundamentales en el cuidado de la salud», pero señaló que la medida «llega muy tarde».
Quintana afirmó que en el país hay alrededor de 3000 instituciones de este tipo, y se estima que hay entre 15.000 y 16.000 personas afectadas debido a los gimnasios que han tenido que cerrar sus puertas. «Hay muchos que no van a volver a abrir», sostuvo en diálogo con 970 Noticias.
Por otra parte, aseguró que ciertas medidas anunciadas el pasado 20 de abril, como el descuento de las tasas fijas de OSE y UTE, subsidios y préstamos flexibles no han llegado hasta el momento.
Con respecto a los protocolos, el gobierno indicó que los gimnasios y clubes deberán limitar el afoto al 30%. «Es un protocolo muy estricto, sin vestuarios, con desinfección de máquinas y alcohol en gel. Se sumó un oficial de cumplimiento, que garantiza que se cumpla el protocolo, y si hay algún caso positivo, hay que denunciarlo o informar a las autoridades», detalló Quintana.
El pasado viernes, el presidente Luis Lacalle Pou indicó que el gobierno evaluará de forma semanal las medidas sanitarias implementadas. Quintana señaló que si bien esto genera incertidumbre, considera que la decisión de reapertura es permanente.
Escuche a Marcos Quintana aquí
Foto Dante Fernandez / FocoUy