Sostienen que si bien ha habido medidas para el sector, «las respuestas no alcanzan».

El presidente Luis Lacalle Pou determinó la extensión de las medidas de restricción de movilidad propuestas el pasado 23 de marzo hasta el 30 de abril, entre ellas el cierre de gimnasios y clubes.

Marcos Quintana, vocero de los dueños de gimnasios, dijo a 970 Noticias que, ante reclamos, son solamente recibidos por la Secretaría de Deportes, y no por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, o el Ministerio de Economía. «Estamos un poco más bloqueados», sostuvo, y agregó que no esperaban estas medidas debido a que, entienden, los gimnasios no son causantes del aumento de la curva de contagios por Covid-19.

A su vez, Quintana reafirmó que si bien ha habido medidas para ayudar al sector, «las respuestas no alcanzan». La propuesta para los gimnasios y clubes consiste en tasa cero de cargos fijos de OSE y UTE hasta el mes de setiembre, y 50% menos para aportes patronales del Banco de Previsión Social (BPS). Sin embargo, Quintana recordó el pago de alquileres e impuestos, que deben seguir siendo abonados.

Escuche a Marcos Quintana aquí

 

Por otra parte, el vocero de dueños de gimnasios hizo hincapié en la importancia del ejercicio físico para fortalecer el sistema inmune y también los beneficios para la salud mental. Recordó el aumento de la obesidad y de suicidios en Uruguay.

La actividad física al aire libre para gimnasios sigue sin estar permitida, como sí se estaba habilitada en el mes de diciembre cuando estos centros debían permanecer cerrados. Sin embargo, Quintana señaló que debido a los riesgos de exposición al frío y la imposibilidad de mantener ciertas medidas de higiene al aire libre, no lo consideran viable.

Foto Dante Fernandez / FocoUy