Son 25, que se suman a los 13 con los que ya contaba el Sistema de Transporte Metropolitano.
En la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM) se estrenaron 25 ómnibus híbridos para las empresas cooperativas del Sistema de Transporte Metropolitano. La intendenta Carolina Cosse dijo que estos son un acercamiento hacia el objetivo de «un transporte público totalmente eléctrico», y que representan un ahorro porque «consumen menos» al combinar diesel con la batería.
«Los ómnibus híbridos son diesel – eléctricos. La parte eléctrica es autónoma y la carga se genera mediante su funcionamiento cuando el vehículo frena o si pasa los 20 km/h cuando el motor se enciende, pudiendo así alimentar la batería», explicó el comunicado de prensa de la Intendencia. Además, destacó que estos son accesibles, con piso bajo, y tiene aire acondicionado.
Cosse remarcó que esta nueva línea de ómnibus, que se suma a los 13 de este tipo ya en funcionamiento, comenzará a funcionar mañana. Según la gacetilla de la IM, cinco serán para COME, diez para COETC y diez para UCOT.
La intendenta sostuvo que representará una ayuda al costo del boleto, luego de un descenso del 32% de la venta de boletos en 2020, y una baja del 53% en 2021. «La peor crisis del transporte anterior a esta fue en el 2002, y ahí la pérdida de venta de boletos fue de un 10%, y fue terrible», contextualizó Cosse.
«No descansaremos en la búsqueda de propuestas, de financiación y de soluciones y de estrategias, para que aún con la crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo, podremos avanzar hacia un transporte eléctrico, mejor, de mejor calidad, y poder dejar para Montevideo y para Uruguay la mejor infraestructura posible», concluyó la mandataria departamental.