“Nunca dio a entender que quería una Policía abusiva, quería que fuera justa” destacó la dirigente policial.
La presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sipfom), Patricia Rodríguez, en entrevista con 970 Noticias Primera Edición, dijo que el ministro del Interior, Jorge Larrañaga “Se había ganado el honor y el corazón de sus subalternos” y señaló que los funcionarios policiales lo despidieron “como a un compañero”. En relación a su posible sustituto, consideró: “la vara queda altísima”.
«Lo que hay es una profunda tristeza por un hecho que nos descolocó a todos, que fue tan inesperado. Teníamos una excelente relación, un muy buen vínculo laboral. Prácticamente hablábamos todos los días (…) siempre había una llamada, un whatsapp», indicó Rodríguez.
Destacó que “las cifras vienen acompañadas de un equipo de trabajo muy importante”. “Habíamos logrado esa conexión de trabajo, que era habitual, cotidiana, se lo va a extrañar muchísimo. Habíamos logrado una comunicación muy buena de trabajo, confianza. Sentimos lo mismo que todos ayer. En el velorio fue desgarrador cuando llegamos a saludar a su familia”.
Recordó que “en el invierno estuvo recorriendo a la intemperie intentando convencer a las personas. No tenía mucha cintura, era campechano, invitando a ir a un lugar calentito. Todo el tiempo se hacía presente”, valoró. “Teníamos una relación prácticamente cotidiana. Reuniones formales tuvimos cinco. Pero nuestra conexión con ellos era de todos los días. Estaba permanentemente, y uno sabía que podía contar con él permanentemente”.
Valoró que “había armado un equipo de trabajo muy sólido. En un Ministerio tan complejo, con tantas unidades diferentes, aprender a conocerlo, lo habían hecho muy bien y se venía desarrollando una tarea muy buena. Y eso se veía en los resultado”.
Consultada sobre si la baja en las denuncias de delitos, tiene que ver con esa personalidad y cercanía, consideró: “Estoy segura que influyó. Como trabajadores policiales venimos de mucha estigmatización de la tarea”. “Al sentirse el Policía respaldado, no solo la parte técnica, sino que sobrepasar al humano, eso no lo hace cualquiera. Se había ganado el honor y el corazón de sus subalternos”.
“Era una persona que si veía que algo estaba mal, no tenía problema en ir para atrás y solucionarlo, cosa que no veníamos de buena experiencia en ese aspecto. Por ejemplo, con la ley de presupuesto, casi el 80% lo modificamos con él. Terminaba la reunión siempre con un chiste, decía: ‘Yo quiero al policía, que esté bien, siempre lo voy a apoyar en su buen accionar’. Nunca dio a entender que quería una Policía abusiva, quería que fuera justa” dijo Rodríguez.
En relación a la despedida que realizaron varios móviles policiales prendiendo sirenas en las afueras del Palacio Legislativo, dijo que “fue algo espontaneo, salió de su personal y eso tiene mucho más valor aún. La congoja que hay dentro del cuerpo policial por la perdida y el honor que quisieron demostrar, para el que está dentro de la institución fue sumamente importante, se lo despidió como a un compañero”.
Consultada sobre si recuerda una relación así con otro ministro del Interior, explicó: “Estoy desde Stirling, en esa época no había sindicato. No recuerdo, de lo que he leído, alguien que en tan poco tiempo, se haya ganado la admiración, el cariño y confianza del personal”. “Cuando decimos respaldar, es muy importante decir eso, en un ámbito como el nuestro, donde se sale a trabajar y se da la vida por el trabajo” puntualizó.
Escuche la entrevista a Rodríguez aquí:
Foto: Gaston Britos / FocoUy