Las multas por uso incorrecto de contenedores a personas, empresas y comercios irán desde $7 mil a $10 mil.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó la estrategia de limpieza y gestión de residuos para la ciudad con un plan de acciones inmediatas para 2021. Entre las novedades, anunció un sistema de recolección de residuos que operará con diferentes mecanismos tecnológicos e informó que en algunas zonas se colocarán contenedores dentro de los domicilios para realizar clasificación en origen.

Cosse explicó que esta intervención forma parte del programa «Montevideo más verde», que la Intendencia lleva adelante desde fines del año 2020. El objetivo es cambiar la relación de la población con los residuos que se generan en la ciudad, con una fuerte apuesta a la participación y el compromiso de vecinas y vecinos con esta transformación.

Las acciones son definidas con base en una planificación con datos y niveles de servicio, para poder evaluar y ajustar de forma permanente las políticas y acciones. El sistema de recolección de residuos operará con diferentes mecanismos tecnológicos para distintas zonas de la ciudad.

En algunas zonas se establecerá un sistema con contenedores dentro de los domicilios que incluya clasificación en origen, que complementará el sistema público de contenedores con residuos mezclados. Además, se disminuirá el número de contenedores ubicados en las calles aumentando, de ser necesario, la frecuencia de recolección.

Los principales hitos del plan de acción:

  • Montevideo más verde, en línea: se habilita el WhatsApp 092 250 260 para denunciar contenedores que tengan residuos alrededor, mandando un mensaje con foto y ubicación. A partir de este pedido, se activará una respuesta inmediata desde el Centro Operativo de Montevideo. Habrá coberturas progresivas de este servicio para cubrir todo Montevideo en diciembre.
  • Se hará una puesta a punto, reparación y limpieza de contenedores; y de limpieza de avenidas, veredas y playas.
  • Se comenzará con circuitos con horarios de disposición, en colaboración con vecinas y vecinos, para disminuir el tiempo de permanencia de los residuos en el espacio público.
  • Se fiscalizará y aplicarán multas de a partir de 5 y 10 UR (de aproximadamente $7.000 a $10.000) por uso incorrecto de contenedores a personas, empresas y comercios.
  • Se implementará la experiencia “bolsones 2.0” en 100 escuelas y liceos, 50 instituciones públicas y 100 organizaciones. También se prevé aplicar la misma medida en 3.000 edificios y complejos de vivienda.
  • Espacios públicos libres de residuos: se retirarán contenedores de plazas y espacios públicos; se retirarán papeleras y se reforzará la limpieza en las plazas Pepe D’Elía, Argentina, Federico Chopin, La Bandera y el parque lineal sobre calle Santa Mónica.
  • Se generarán nuevos acuerdos para el funcionamiento de las cuatro plantas de clasificación, buscando mejorar inclusión social, capacitación y mejora de la productividad.
  • Se reglamentará la clasificación de residuos en instituciones públicas y comercios junto con el Ministerio de Ambiente.
  • Se realizará un seguimiento inteligente de la recolección desde el Centro Operativo de Montevideo.
  • Recolección domiciliaria: en la fase 1 se hará una experiencia de entrega de  dos contenedores en 500 hogares, para facilitar la clasificación en origen.
  • Ferias limpias: se realizará una primera experiencia de clasificación y gestión de residuos en la feria vecinal del Parque Posadas.
  • Se finalizará la reforma edilicia de la Usina 5 BIS. Esto incluye muro perimetral, nuevo espacio cubierto para clasificación, iluminación y nuevos edificios para espacios comunes y vestuarios.
  • Se duplicarán los puntos reciclables en lugares públicos. Se pondrá en marcha el Observatorio Ambiental.

 

Foto. Gastón Britos / FocoUy