El Partido Nacional dijo que podrían haber más casos como el del dirigente.

La bancada de Diputados del Frente Amplio dijo este miércoles que la comisión investigadora sobre el accionar del profesor y dirigente sindical, ex vicepresidente de Fenapes, Marcel Slamotitz, por pedir y utilizar, con actas presuntamente apócrifas, 250 horas sindicales extra en 2016 y 2017, «no reúne ninguna de las condiciones que exige la ley», criticó el diputado opositor Francisco Carballo.

El representante frenteamplista dijo en conferencia que Felipe Schipani, diputado colorado que llevó adelante la petición de la comisión, se basó «en versiones de prensa y en documentos o papeles, actas, que no tienen firma y que son borradores», para pedir la investigación. «Son elementos más que claros para rechazar la asistencia de una instalación de una comisión investigadora a nivel del parlamento», expresó.

Carballo indicó que “ya hay una investigación administrativa” en la Administración Nacional de Educación Pública que analiza el asunto, por lo que «no corresponde hacer una investigación a nivel parlamentario».

Además, el Frente cree que, según su interpretación de la ley que plantea la creación de estas comisiones, la 16.698, quien debería comparecer ante el parlamento sería el ministro de educación y cultura Pablo da Silveira.

La versión oficialista

La diputada nacionalista Nancy Núñez dijo que «hay elementos suficientes y las pruebas son serias y son reales» para comenzar la investigación.

Sobre las actas sin firma, sostuvo que «fueron enviadas en un pedido de informe que hizo un legislador y que lo envió la dirección general de secundaria. Si no fueran actas firmadas y fueron enviadas por la dirección general es mucho más grave aún».

Para la representante, esta investigación podría llevar a más personas que incurrieron en la misma falta que Slamovitz. Núñez afirmó que los documentos recabados «no estarían refiriéndose solo al señor Slamovitz, que es en este caso el denunciado, sino que habría otros casos más».