Cuando ingresó al centro penitenciario el 22 de mayo ya era positivo a Covid-19.
El Ministerio del Interior informó que un preso de 48 años de la cárcel Las Rosas de Maldonado, falleció por coronavirus, enfermedad que cursaba desde que ingresó al centro carcelario, el 22 de mayo. Cumplía su pena más reciente por dos delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa.
El interno solicitó asistencia médica por dificultades respiratorias y dolor en el pecho. Un médico de guardia pidió que una emergencia móvil lo trasladara al hospital de la ciudad de Maldonado, donde falleció, según informó un comunicado emitido por la cartera.
Se trata de la tercera persona privada de libertad que fallece por Covid-19 en un centro carcelario. Las anteriores muertes sucedieron en la Unidad 20 de Salto (8 de abril de 2021) y en Domingo Arena (13 de mayo de 2021).
Hasta la pasada jornada, había 40 presos mayores de 18 años distribuidos en 10 de las 26 unidades penitenciarias de todo el país que cursan la enfermedad. En tanto, son 117 internos quienes están en cuarentena preventiva.
El primer caso se trató de un hombre de 61 años que tenía una infección pulmonar y también estaba internado en el hospital local. El otro fallecido fue José Felisberto Lemos Pintos, represor de la dictadura, que fue imputado el 15 de julio de 2020 junto a Jorge «Charleta» Guldenzoph por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura en Uruguay.
Foto: FocoUy