Los anticuerpos pueden «comenzar a flaquear» ante la aparición de variantes, advirtió inmunólogo. 

En entrevista en Punto de Encuentro el inmunólogo Gualberto González dijo que presencia de anticuerpos se mantienen aún después del año de haber tenido coronavirus, en base a un estudio que tomó los primeros casos de covid-19 en Uruguay.

«Si volvemos a encontrarnos con el coronavirus rápidamente, volvemos a sumar gran cantidad de anticuerpos», dijo González. Los anticuerpos pueden «comenzar a flaquear» ante la aparición de variantes.

«Estamos jugados al sistema inmune, que tiene que funcionar bien. Capaz que no todos hacemos las cosas bien: es importante buena alimentación, el sedentarismo es malo», advirtió González.

«Cualquier infección que el sistema inmune enfrenta, mide sus energías para no hacer reacciones entrenadas contra algo que no vale la pena», y sí hacerlas ante una que necesita, explicó González.

Las células mejoran luego de la infección. «Tenemos un montón de células receptores que pueden unirse al azar a lo que venga hoy. Al principio no se unen muy bien pero empiezan a hacer mutaciones en forma dirigida para que cada vez encajen mejor».

Las personas que se reinfectan lo van a hacer de una forma leve, y asintomáticas en la mayoría de los casos. La posibilidad de reinfección es más baja para quienes tuvieron síntomas marcados.

«El hongo negro convive con nostros», la inmunidad hace que no se desarrolle. «Pero el coronavirus es un estrés enorme para la inmunidad y abre puertas» para que el hongo negro cause cuadros graves.

«El estrés es inmunodepresor y el miedo genera el miedo», sostuvo. Aún se desconoce qué nivel de anticuerpos debe tener una persona para no infectarse, dijo González. El MSP hará una evaluación de respuestas de anticuerpos. «Ahí vamos a tener datos representativos», señaló.

«Estamos en un contexto con algunas medidas de reducción de la movilidad. Hace casi un mes que somos el país de mayor cantidad de muertos en relación a la cantidad de habitantes. Estamos haciendo algo mal. Hay que tener humildad para revisar lo que se está haciendo».

«Hay que ser pragmáticos. Uno puede tener pensamientos pero hay que constrastarlo con la realidad. Hay un costo, en el camino van quedando un montón de personas que se mueren», apuntó González.

«Vivir sin olfato resta mucho en calidad de vida. Puede ser algo menor» pero es calidad de vida. «Hay que bajar la carga viral, porque con esta circulación a la vacunación la estás matando. Puede parar alguna bala pero si lo estás ametrallando, te lo atraviesa».

Escuchá la entrevista completa al inmunológo Gualberto González en Punto de Encuentro: