Responsabilizan al Estado por el atraso en la vacunación contra el covid-19 en el hogar.
El doctor Oscar López Goldaracena, en conjunto con un grupo de familiares y curadores de usuarios del Hogar Sarandí denunciarán ante la Institución Nacional de Derechos Humanos la actuación del Estado por el atraso en la vacunación contra el Covid-19. «En la denuncia hablamos de cinco personas fallecidas y en estos días falleció otra persona. Hubo un apartamiento de las normas y principios», dijo Goldaracena a 970 Noticias.
«Se imponía tomar medidas inmediatas en el marco de la contención de la pandemia, pasaba por el suministro de las vacunas y que sean incluidos como prioridad en los planes de vacunación. Así se dispuso, pero luego fueron excluidos de esa primera fase de vacunación y en el interín se contagiaron todos», sostuvo
«Estamos hablando de 100 personas, 40 personas con discapacidades físicas severas y más de 60 funcionarios que atendían a esas personas. Se contagiaron todos, porque la respuesta fue tardía», afirmó y agregó que esa respuesta tardía implica una violación en la obligación de hacer del derecho humano.
Además, Goldaracena indicó que pretenden que el Estado uruguayo adecúe su conducta a las normas y principios del derecho de los derechos humanos. «Se trata de cumplir lo que mandata el derecho porque lo que ocurrió fue gravísimo», remarcó.