Nadie Se Atreve conversó en Espresso Para Dos con la actriz, directora teatral, dramaturga, directora artística y docente de Implosivo Artes Escénicas, Ximena Echevarria. Durante la entrevista, la artista fue consultada sobre sus proyectos actuales, los cuales involucra el reestreno de «Amor de cuarentena» del dramaturgo argentino Santiago Loza y su participación en el colectivo artístico Primer Ensayo.

Este colectivo se autodenomina «grupo artístico y militante» y nace en junio de 2020, con el objetivo de visibilizar la situación crítica de la cultura en Uruguay a partir de la pandemia y las escasas medidas de contingencia por parte del Gobierno hacia el sector. Actualmente, Primer Ensayo y el fotógrafo Alejandro Persichetti están llevando a cabo «Uruguay: ensayo pandémico», un proyecto artístico divulgado en redes sociales que recrea cuadros de reconocidos pintores con una estética teatral. Francisco de Goya, Vincent Van Gogh y Juan Manuel Blanes son los artistas elegidos hasta el momento.

«Hay personas que les parece maravilloso lo que hacemos, otras nos odian y también hay quienes no terminan de entender que es un proyecto artístico, o no quieren ver lo que estamos contando. Lo bueno es que exista una polémica que lleve a hablar de todo esto», manifestó Echevarria.

Al ser consultada acerca de la situación actual de la cultural y la jerarquización de las sectores laborales, respondió:

«La cultura no se ve como sector de trabajo y sin embargo, genera un gran movimiento económico. Las escuelas artísticas tienen docentes; los teatros trabajan con técnicos y cuando hay funciones, también con actores; cuando se realiza el montaje de una obra, se realizan compras en ferreterías, se contratan fletes, vestuaristas. Se mueve un montón a nivel económico y no se está visibilizando. Todo esto está generando una ola de gente que está quedando sin trabajo».

Nuevos formatos
La actividad cultural en Uruguay aún no se ha flexibilizado, impidiendo la realización de espectáculos públicos hasta nuevo aviso. Sin embargo, «Amor de cuarentena» se adapta a los tiempos de pandemia. Ofrece una experiencia que mixtura teatralidad y nuevos formatos, llevando al espectador a la virtualidad.

«El mayor desafío que tuve al dirigir esta idea, fue escuchar cada una de las propuestas de los actores, hacer devoluciones y que volvieran a crear. En mi caso particularmente, decidí que cada uno de ellos le pusiera su impronta al personaje, que jugaran. Y todo esto a distancia, situación que también es parte del proyecto en su esencia», explicó la artista.

Amor de cuarentena
Bajo la dirección de Echevarria, el jueves 10 de junio vuelve «Amor de cuarentena», una experiencia teatral que se desarrolla a través de WhatsApp, donde durante 14 días, el espectador recibe mensajes (texto, audio, fotos, videos, links) de un ex-amor. Las entradas se adquieren por RedTickets y todo lo recaudado, será a total beneficio de coordinadora popular solidaria «Ollas por vida digna». El electo está integrado por Noelia Campo, Victoria Rodríguez, Delfina Martínez, Leonor Chavarria, Gustavo Saffores, Ignacio Cardozo, Rogelio Gracia y Germán Weinberg.

Escuchá la entrevista completa: