El proceso del juicio comenzó en 2011. El fiscal cree que habría que preguntarle «al Poder Judicial» porque estos expedientes tardan tanto en resolverse.
El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad Ricardo Perciballe dijo a 970 Noticias que tomó con «un reconocimiento a las víctimas», pero «un hecho más», el procesamiento con prisión de siete militares por torturas en el centro de detención conocido como «300 Carlos». Perciballe explicó que hay «cientos de causas» como esta en Fiscalía, y que faltan concluir algunas de 300 Carlos como para que este hecho tenga más relevancia histórica.
«Están pendientes, en ese centro clandestino, la dilucidación de las desapariciones de Brieba, de Miranda, de Julio Correa, de Bleier, etc. Quizás cuando podamos resolver esos temas sí podamos estar hablando de hechos más históricos», dijo Perciballe, quien agregó que en ese centro «existen un conjunto importante de otras causas donde ya hubo procesamientos, incluso hubo condenas, y eventualmente, seguramente va a haber otras resoluciones de otro tenor».
Según el fiscal de crímenes de lesa humanidad , Fiscalía tiene 150 causas de esta índole, entre código viejo y código nuevo del proceso penal. De ellas «hay gente condenada en unas 15, y en otras 13 hay gente procesada», mientras que las restantes están «en etapa de pre sumario, pero con un avance significativo en la fase investigativa».
El procesamiento
La jueza penal de 27º turno Silvia Urioste ordenó procesar con prisión a los militares retirados Mario Arredondo, Raúl Scioscia, Manuel Cola y Carlos Frachelle, y a los militares en situación de reforma Jorge Silveira, Ernesto Ramas y José Nino Gavazzo, por los delitos de «privación de libertad y violencia privada» contra unos 30 detenidos por la dictadura en el centro 300 Carlos, también conocido como «Infierno Grande», entre 1975 y 1977.
En ese centro de detención clandestina, ubicado en el Batallón de Infantería Blindado Nº13, en Avenida de las Instrucciones y Camino Casavalle, fueron encontrados los restos de Fernando Miranda en junio de 2005, y de Eduardo Bleier en agosto de 2019.
La causa había comenzado en 2011, luego de que el expresidente José Mujica quitará el amparo de la Ley de caducidad a las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos. Se investigó a ocho personas, una de ellas murió en el medio del proceso. En total, 40 personas realizaron la denuncia en conjunto.
Consultado sobre la duración que tuvo este proceso, el fiscal Perciballe dijo a 970 Noticias que «todos los expedientes de crímenes de lesa humanidad están en la misma situación», y que esa pregunta «habría que hacérsela al Poder Judicial».
«Una de las respuestas es por las enormes excepciones jurídicas, por no decir chicanas, que ese sería el término más preciso en el argot judicial, planteadas por las defensas, que no permiten avanzar en debida forma», justificó Perciballe.
La Diaria informó que la jueza Urioste también investiga la participación del médico Ramón Rodríguez de Armas en 300 Carlos. Sobre su situación, Perciballe explicó que «luego de haberse resuelto todas las excepciones que planteó, el imputado solicitó una nueva prueba, la jueza le hizo lugar y una vez producida esa prueba la jueza estaría posibilitada de resolver el pedido de procesamiento de la Fiscalía.