“A nuestro juicio, el país no asume a cabalidad sus riesgos” señaló el exmandatario.

El expresidente Julio María Sanguinetti se refirió en su columna de “Correo de los viernes” a la entrevista que brindó el presidente Luis Lacalle Pou a Subrayado, en Canal 10, de la que destacó su “seguridad”. “El presidente reiteró su criterio de la ‘libertad responsable. Lo hemos aceptado y apoyado, pero cuando las circunstancias cambian, las «perillas», que él instrumentó como mecanismo de ajuste a las cambiantes realidades, también deben moverse” apuntó.

El exmandatario agregó: “¿Para marchar al otro extremo con un confinamiento? No, porque dañaríamos más aún a los que viven de su trabajo diario, costaría una fortuna en términos de producción y no se puede asegurar tampoco un gran resultado, como ha ocurrido en Argentina e incluso en países de Europa. Lo que sí parece necesario es afirmarse en las medidas de prevención y distanciamiento social que fueron exitosas en la primera etapa. Israel, el país de mayor eficacia en el tema, recién hace muy pocos días que levantó la obligatoriedad del tapabocas en todos los lugares públicos, sin excepción. Hoy sabemos que el mayor mecanismo de contagio viene por esa vía de la respiración”.

“Sea con medidas de esa naturaleza o las otras que se estime (no nos introducimos en el camino de los especialistas) tenemos que seguir atravesando esta etapa luctuosa, con tasas de mortalidad inesperadas, hasta que la vacuna opere” expresó.

Sanguinetti señaló: “A nuestro juicio, el país -pese a la mortalidad- no asume a cabalidad sus riesgos. Está faltando la apelación dramática a la disciplina social. Basta salir a la calle para advertir demasiada desaprensión. El Día de la Madre fue muy preocupante. No se trata de sacar a la calle a la policía a reprimir a derecha e izquierda, pero sí de que los servicios de contralor laboral y sanitario extremen su acción y con medidas pedagógicamente ejemplares mantengan la conciencia alerta de la población”.

Por otra parte, el expresidente dijo que en el orden político,  Lacalle Pou “volvió a mostrar su apertura al diálogo con las oposición, pese a la actitud agria (y hasta mezquina) de muchos de sus dirigentes. También fue serenamente contemplativo para los matices que se dan en el funcionamiento de la coalición, donde algunos nacionalistas en ocasiones no asumen que son socios y no propietarios del gobierno y otros caen en la recurrencia de procurar perfiles personales que comprometen el propio fin buscado”.

El colorado destacó que la entrevista al presidente “llenó un espacio que estaba reclamando presencia. Bien recibida por la opinión, debe continuarse, de un modo u otro pero continuarse, para que se entienda que la responsabilidad es de todos y que el gobierno no está sentado esperando el milagro de la vacuna sino haciendo lo necesario para que él se revele. Sin duda, todo el gobierno y la coalición «están a cargo». Es importante que así se vea, y se sienta, con rotundidad” finalizó.

 

Foto Gastón Britos / FocoUY