«Nos gustaría que nuestra voz fuera escuchada en la elaboración de los protocolos», afirmó la agrupación.

La agrupación de músicos Unión Musical Independiente del Uruguay (UMI) emitió un comunicado este viernes en el que valoró la implementación del «pase verde» o «pase responsable», pero expresó su «gran preocupación» por un posible «aumento de los costos» al implementar este plan.

«Tenemos gran preocupación de que esto redunde en un aumento de los costos y vuelva más inviable la actividad de lo que ya era», afirmó UMI en el comunicado.

El pase responsable tendrá su plan piloto con una obra del Ballet del SODRE, en la Sala Hugo Balzo. Según el grupo de músicos, «la mayor fuente de ingresos por concepto de música en vivo no viene de las salas y teatros, sino de centros culturales y bares, e incluso escenarios al aire libre».

Para UMI, «estos espacios deben responder a otros protocolos y a una redefinición del concepto de espectáculo público». La agrupación pidió ser «escuchada en la elaboración de los protocolos para evitar así errores fruto del desconocimiento de las particularidades y diversidad de espacios donde la actividad puede desarrollarse».

El grupo criticó que «al igual que el año pasado seremos el último sector en reactivarse, y en condiciones
cada vez más estrictas y difíciles», y agregó que «hay que pensar nuevamente qué lugar ocupa la cultura en la sociedad uruguaya».