Además, planea reglamentar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, confirmó este viernes el plan de «dotar de saneamiento a más de 100 localidades del interior del país mayores a 2.000 habitantes», para que el interior pase del 50% de su población con saneamiento al 90%. Según el ministro, este plan representaría una inversión de 1.000 millones de dólares, que «es la inversión en ambiente más importante de la historia», y la creación de 10.000 puestos de trabajo.

Peña, quien estuvo en la entrega del Premio Nacional de Medio Ambiente en el Palacio Legislativo, indicó que el saneamiento «tiene mucho que ver con la calidad de vida de las personas, con la salud de las personas» y con «una gran inequidad que tienen los habitantes del interior del país».

El plan fue aprobado por el presidente Luis Lacalle Pou, y ya conversada con el presidente de OSE, Raúl Montero. Luego de presentada la propuesta, se evaluará por seis meses su factibilidad. Se prevé que las obras comiencen en 2022.

Por otra parte, el ministro Peña también brindó detalles sobre una posible extensión de convenios de tratamientos de residuos de la construcción como el que tiene el Ministerio de Ambiente con la Intendencia de Montevideo (IM), con el que se tratan 300.000 toneladas. «Los residuos de obra de construcción son más de 600.000 toneladas en el país», detalló el ministro.

En el marco del tratamiento de residuos, el ministerio tiene en sus planes «reglamentar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la famosa obsolescencia electrónica», que dejan 40.000 toneladas de residuos al año en Uruguay. Peña dijo que «estamos trabajando en la reglamentación para poder recuperar, para poder transformar, y que esos residuos sean menores».