El ministro explicó en qué casos se puede utilizar el “pase verde”, cuando se apruebe.

Entre medidas gremiales y dos manifestaciones, se realizó la noche de este sábado el plan piloto del «pase responsable», en la Sala Hugo Balzo del Sodre, con 120 invitados. El ministro de Educación, Pablo da Silveira, explicó que el pase podrán usarlo bares o salones de fiesta, de forma voluntaria.

Dijo que el “pase responsable”, como lo denominó el gobierno, no solo está pensado para las actividades culturales, para los espectáculos, sino también para actividades de todo tipo.

“Puede pasar que una organización decida organizar un congreso, y decida  asumir el costo de los test de las personas que participen de ese congreso. Nosotros acá no le estamos imponiendo ni un instrumento ni un solo procedimiento a nadie, estamos buscando soluciones, y en definitiva, al final del día, como pasa siempre en la vida, lo que importa es quienes están del lado de los que ponen problemas, y quienes están del lado de los que buscan soluciones. Nosotros queremos buscar soluciones”, expresó.

El ministro insistió en que los espectáculos “no son todos iguales”, y depende de si es a puertas cerradas, en espacios cerrados, al aire libre, la cantidad de público y su duración.

“El centro acá es: tenemos que cumplir con las medidas de seguridad sanitaria. Hay distintas maneras de cumplirlas, si usted acepta trabajar en una sala con un aforo del 30%, no tiene por qué pasar por esto, y las salas muy grandes pueden hacer eso. Si uno tiene una sala de 2.000 butacas, de repente funcionando con el 30% de aforo los números le dan”, señaló.

Añadió: “Si usted tiene una sala muy chica, o hace otra clase de actividad, seguramente no. Ahí, nosotros no le estamos imponiendo nada a nadie, estamos creando instrumentos y cada uno en función de sus necesidades, de sus proyectos, del contexto en el que funciona, verá cuál es la manera en que puede hacer lo que hay que hacer en todos los casos que es combinar el cuidado de la salud, con el apoyo a la cultura”.

(foto: FocoUy)