Se realizaron 190 test PCR en tiempo real, todos con resultado negativo.

Este sábado se realizó el plan piloto del «pase responsable», en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (SODRE). 120 invitados llegaron de forma escalonada para ver una función del Ballet Nacional, todos con un test PCR en tiempo real que se les realizó previo al ingreso en las instalaciones. Según informó El País, los 190 test que se realizaron en el recinto dieron resultado negativo.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, explicó en rueda de prensa que el pase podrá ser usado por los propietarios de bares o salones de eventos de forma voluntaria, y que este tiene dos objetivos: «no tener que esperar a que la pandemia haya terminado definitivamente para poder iniciar la actividad cultural» y «poder levantar los aforos» a más de un tercio de los asientos.

«Nadie va a estar obligado a usar este instrumento. El que quiera seguir en las condiciones en las que se funcionaba hasta principios de este año, podrá hacerlo, ajustándose a los aforos que se utilizaban el año pasado. Lo que estamos tratando de hacer es ampliar el abanico de soluciones», explicó el ministro.

Consultado sobre algún proyecto futuro similar a este, da Silveira dijo que «esta es la estrategia de pasos cortos. Lo primero es realizar este evento de hoy, y evaluar los resultados». El jerarca destacó «la logística de ingreso», que ubicó a todos los invitados en los diez boxes de hisopado, y sostuvo que en los próximos días se realizará un seguimiento epidemiológico de los asistentes.

«Los datos que tenemos de otros países que utilizan estos procedimientos es que hay muy pocos contagios, o nulos contagios, según los países y según las situaciones. Esperemos ver cómo nos va a nosotros», agregó.

Manifestaciones

FocoUy

En los alrededores del Auditorio Adela Reta ocurrieron algunas manifestaciones. Por un lado, agrupaciones de trabajadores de la cultura se manifestaron en búsqueda de medidas que ayuden al sector cultural. La Unión Musical Independiente del Uruguay (UMI) emitió el sábado un comunicado en el que mostraba su preocupación por un posible «aumento de los costos» que implicaría la aplicación del pase responsable.

Además, pidieron ser incluídos en «la elaboración de los protocolos». Sobre este punto, da Silveira expresó que «se habló con muchísima gente, desde expertos de Salud Pública, hasta expertos en logística».

Por otro lado, un grupo de antivacunas, liderado por el excandidato a presidente Gustavo Salle Lorier, también se hizo presente. Según El País, los manifestantes llegaron a ser unos 100, con gritos como «vende patria», «nazi», «medios alcahuetes del poder», dirigidos a distintas autoridades y medios presentes. La Guardia Republicana impidió su avance hasta la puerta del Auditorio.

Foto: FocoUy