El 3% dijo que firmará “seguro” y 11% que “probablemente” lo hará.
La consultora Opción presentó en Telenoche una encuesta sobre la situación de la campaña para juntar firmas que habiliten un referéndum que derogue 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. El 22% de los encuestados afirmó que ya firmó; el 3% dijo que firmará “seguro” y el 11% que “probablemente” firmará. Mientras tanto, el 15% dijo que es “poco probable” que firme, el 39% “seguro” que no firmará, y el 10% no supo o no quiso responder.
Quienes son más propensos a firmar para derogar la LUC son los votantes del Frente Amplio. El 77% de los consultados firmó o probablemente firmará para derogar la ley. En cambio, entre los votantes de los partidos de la coalición de gobierno, los resultados son inversos ya que el 81% no firmará o probablemente no firme.
Si se consiguieran las firmas necesarias y se realizara el referéndum, el 40% votaría para derogar la LUC, el 38% estaría a favor de mantenerlas, y el 22% está indeciso. Entre los votantes de la coalición, el 15% votaría para derogar la ley y el 61% para mantenerla, y entre quienes votaron al Frente Amplio el 77% votaría para derogarla y el 12% para mantenerla.
La encuesta realizada a 824 encuestados personas entre el 13 y 20 de mayo, también preguntó sobre la información que tiene la ciudadanía sobre la campaña de recolección de firmas. El 18% de los consultados dijo estar “muy informado”, el 48% está “algo informado”, y el 33% “nada informado”.
Entre los votantes del Frente Amplio, el 26% respondió estar “muy informado”, el 52% “algo informado” y el 22% “nada informado”. Entre los votantes de la coalición de gobierno, en tanto, el 15% dijo estar “muy informado”, el 52% “algo informado”, y el 32% “nada informado”. Entre quienes votaron a otros partidos, en blanco o anulado, el 12% se declaró “muy informado”, el 35% “algo informado” y el 51% “nada informado”.
Foto: Federico Gutierrez / FocoUy