Aseguró que desde el comienzo de clases presenciales hasta su suspensión los casos de Covid-19 casi se triplicaron.

El intendente de Salto, Andrés Lima, se refirió a la crítica situación del Covid-19 en el departamento en diálogo con 970 Noticias Edición Central. Enfatizó su disconformidad con la reanudación del cronograma de vuelta a la presencialidad en el departamento y lo vinculó con la necesidad de construir más nichos debido a la alta tasa de fallecimientos por la enfermedad.

Robert Silva, presidente del Codicen, aseguró que hay «dos o tres» escuelas rurales y una urbana con una «situación compleja respecto al Covid-19» en Salto. Lima afirmó que la Asociación de Maestros tiene otra información, aunque aseguró que ese no es el punto.

«Por más de que sean más las escuelas con maestros con Covid-19, el problema es la movilidad. El incremento sustancial que implica para la ciudad de Salto el reinicio de las clases. Son miles de estudiantes acompañados de, por lo menos, un mayor. Se está haciendo todo lo que se aconseja no hacer», expresó.

«Respetamos la decisión de la ANEP, pero vayamos a los números: el 1ro de marzo tenían 188 en la ciudad de Salto, veinte días después tenían 522. Tenemos el temor de que se repita esa historia», justificó.

Aumento de nichos en el cementerio de Salto

En un mes de mayo sin pandemia Salto solían registrarse alrededor de 90 fallecimientos, el pasado mayo lamentaron 185 fallecimientos, 100 corresponden a Covid-19. En junio los números no son alentadores, en 6 días (al momento de la entrevista) se constataron 40 fallecimientos.

A raíz de ello, se deberán construir más nichos debido a la cantidad de fallecimientos por Covid-19. «Las obras ya comenzaron por la urgencia que tenemos en avanzar. Tenemos una situación excepcional», valoró el intendente.

De todas formas, destacó que el Ministerio de Salud Pública se haga «eco» de los pedidos para que aumente la vacunación en Salto.

Escuche la entrevista de 970 Noticias Edición Central a Andrés Lima

 Foto: Gastón Britos / FocoUy